Crimen en Lugo. Una joven de 24 años, Tatiana Vázquez A., fue hallada este sábado muerta en el interior del vehículo que utilizaba, con varias puñaladas en el costado izquierdo. El coche estaba en el barrio de San Fiz, zona recientemente urbanizada en la que no hay viviendas próximas. La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso y trabaja con todas las hipótesis abiertas, incluida la de que se trate de un caso de violencia machista.

Precisamente este cuerpo policial y el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, el que se encarga de asuntos de maltrato, llegaron a investigar hace once meses si la fallecida había sufrido violencia de género por parte de su pareja a raíz de una denuncia puesta por un tercero, al parecer un allegado, en mayo de 2015. Sin embargo, no figuran denuncias presentadas por la propia mujer por este delito y, de hecho, las diligencias judiciales abiertas se archivaron después de que el tribunal no lograse citar a la joven, pese a que hubo tres intentos, y de que, previamente, ésta negase a los policías los hechos recogidos en la denuncia que había interpuesto la citada persona.

La alerta se recibía pasadas las nueve de la mañana de este sábado, después de que un hombre que estaba paseando con su perro por esa zona, por la calle Fonte da Bica, avisase a la Policía Local, que tiene su sede en las inmediaciones, de la presencia de un cadáver en un coche, un Citroën ZX propiedad de un familiar de la chica y que solía utilizar ésta. La joven, natural de Castro de Rei pero afincada en la ciudad de las Murallas, fue encontrada tumbada en el interior del vehículo, con la cabeza en la parte posterior. Tras llegar los agentes locales, también lo hizo la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación y que ya tomó declaración a los familiares de la joven. El turismo fue intervenido para intentar encontrar evidencias que ayuden a esclarecer las circunstancias del crimen.

Con respecto a esta joven, en mayo del pasado año una tercera persona puso en conocimiento de la Policía Nacional que "tenía sospechas" de que podría estar "siendo maltratada". A raíz de ello, los agentes localizaron a Tatiana y fue informada de la denuncia, al respecto de lo que ella "negó ser víctima de violencia". Pese a ello, la Policía realizó un atestado que envió al juzgado lucense que lleva los temas de violencia de género, que precisamente este sábado estaba de guardia, motivo por el que se ha hecho cargo de la investigación del homicidio.

Según precisaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado trató entonces ponerse en contacto con la víctima para citarla, con el fin de poder preguntarle si quería denunciar y si eran ciertas las cuestiones que se planteaban. Se le intentó localizar tres veces, pero "no fue posible" y se le pidió a la Policía que informase si tenía conocimiento de algún domicilio distinto sobre el que aparecía en el primer atestado. Finalmente en septiembre de 2015 concluyó que "estaba en paradero desconocido" porque "no había sido capaz de localizarla". En octubre el juzgado sobreseyó las diligencias por no haberse dado con la mujer y al no constar denuncias por su parte.

Tanto el concello de Lugo como el de Castro de Rei decretaron tres días de luto oficial en repulsa por este crimen.