15 de abril de 2016
15.04.2016
ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Abusos

Detenido un voluntario que sometía a discapacitados a abusos en un centro

El detenido, de 67 años, les daba regalos y comida y luego les amenazaba para que no le delataran

15.04.2016 | 04:15

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un voluntario de un centro de atención a discapacitados psíquicos que presuntamente sometió a abusos sexuales a dos de ellos y lo intentó con un tercero. El presunto agresor sexual les daba regalos, entradas para el cine, dinero o comida para comprar su voluntad y luego los amenazaba con pegarles para evitar que relataran los actos sexuales que mantenía con ellos.

La detención del depredador sexual se produjo días atrás, gracias a la denuncia interpuesta por las familias de dos de los usuarios del centro de atención al que acudían diariamente. Las víctimas era dos hombres de 28 y 47 años con una importante discapacidad intelectual, algo de lo que se servía al parecer el ahora detenido para satisfacer sus deseos sexuales.

La investigación policial, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Valencia, ha destapado un tercer caso, el de otro usuario del centro con el que también intentó mantener relaciones sexuales que, en este caso, no llegaron a consumarse.

El arrestado se ganaba la confianza de sus víctimas ofreciéndoles cuidados, amistad, regalos, pequeñas cantidades de dinero o invitaciones al cine o a comer. De ese modo, obtenía el consentimiento de sus víctimas para mantener relaciones sexuales.

La Policía ha destacado en un comunicado que el ahora detenido se aprovechaba de la vulnerabilidad de las víctimas y se valía de la confianza que tenían con él como cuidador. Además, no levantaba sospechas ante sus compañeros, puesto que actuaba como voluntario para apoyar y ayudar a personas con discapacidad.

El supuesto agresor sexual llevaba trabajando al menos seis años como voluntario en varias organizaciones de apoyo y ayuda a persona con este tipo de disfunción, por lo que la policía trata ahora de averiguar si hay más víctimas de sus abusos sexuales.

La Policía advierte en su comunicado que este tipo de víctimas, dada su discapacidad, «presenta unas características que las hacen especialmente vulnerables, tanto por carecer de una capacidad normal para protegerse de algún ataque a su integridad moral o a su libertad sexual por parte de un tercero, como por sus necesidades emocionales, que les hacen especialmente sensibles al afecto».

El detenido, que no tenía antecedentes hasta ahora, ha ingresado en prisión por orden judicial dada la gravedad de los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine