Javier no quiere que le consideren un héroe pero reconoce que sin su acción ahora mismo la mujer acuchillada por su exnovio en la calle Caballeros de Valencia estaría muerta. «Fue crucial que pasara por allí, si no me llego a enfrentar a él la remata en el suelo», explicaba en el hospital donde se encuentra ingresada la víctima tras acudir para interesarse por su estado antes de partir de regreso a Oxford, ciudad donde reside este arquitecto valenciano que se marchó a tierras inglesas en busca de trabajo.

El lunes por la tarde se encontraba paseando por el centro de Valencia con su novia cuando escuchó gritos y vio salir corriendo a un hombre en dirección opuesta al lugar de donde procedían. «Al principio pensé que era una obra de teatro o alguna película porque ya me pasó una vez con algo parecido en la avenida Blasco Ibáñez», explica Javier. Sin embargo, pronto descubrió que se trataba de una agresión muy real al ver a la joven arrastrándose por el suelo y con las manos ensangrentadas intentando abrir la puerta de la tienda en la que trabaja como dependienta.

«Un alemán gritó que la estaban matando y ya reaccioné. A través del cristal vi una sombra y cogí algo negro, no sé ni describirlo, era algo así como un sombrerero, y se lo tiré en la cara para que dejara de atacarla», relata el joven. Fue entonces cuando el agresor se encaró con él. «Llevaba algo plateado en la mano, a mí me parecieron en ese momento unas tijeras, aunque luego me han dicho que se ve que era una navaja», aclara.

«La verdad fue todo muy rápido, le pegué con el palo pero algo muy torpe, enseguida llegó un policía y lo detuvo, él es el verdadero héroe, él nos salvó a los dos», afirma Javier restando importancia a su gesto y destacando la actuación de los agentes de la policía autonómica, quienes acudieron rápidamente al encontrarse custodiando las puertas del Palau de la Generalitat. «Lo esposó tan tranquilo, no se puso nervioso aunque llevaba el arma en la mano, él es el verdadero profesional. De no ser por él yo hubiera sido el siguiente», confiesa.

Sin embargo, para los familiares de la agredida su intervención fue algo más que divina. «Tú has sido su salvador, siempre estaremos agradecidos», se abrazaban a él las tías de la joven acuchillada a las puertas de la unidad de Reanimación del Hospital Clínico donde ésta permanece ingresada ya fuera de peligro. «Tiene tres heridas graves y muchos cortes superficiales. Los médicos nos dicen que está bien aunque se va a quedar en observación», explicó la hermana de la agredida. «Todavía no se cree lo que ha pasado, está en estado de shock», relataba este familiar tras hablar con ella. La pareja llevaba poco más de dos años de relación y hace un mes que se produjo la ruptura. Hecho que no aceptaba su agresor. «Iba a por ella, quería matarla».