En Palmera ha causado mucha impresión que el panadero de esta pequeña localidad de mil habitantes haya sido detenido y haya confesado el homicidio cometido en una caseta de aperos del mismo término, aunque las personas que le conocen reconocen que José Daniel hace mucho que «no iba por buen camino».

Según relatan algunos de sus vecinos, desde hace años este hombre era conocido de la Guardia Civil porque al parecer había tenido problemas con las drogas, y han sido muchos, entre ellos sus familiares, quienes han intentado ayudarle para salir de ese mundo.

El martes pasado, tras el homicidio, colocó un cartel en el horno de la localidad anunciando el cierre, lo que causó sorpresa entre los vecinos hasta que se supo que había quedado detenido.

En el año 2011 llegó a formar parte de la candidatura del partido ultraderechista España 2000 en las elecciones municipales de Gandia, pero sin participar activamente en actos.

Menos conocida era la víctima, Rafael Mira, que desde hace años carecía de domicilio, lo que le llevaba a dormir en lugares abandonados, y sobrevivía pidiendo limosna. Tampoco era una persona pacífica. Según relatan quienes llegaron a tratar con él, se le conocen episodios de amenazas a quienes no se plegaban a sus peticiones, y decía que había presentado denuncias contra varias personas.