26 de abril de 2016
26.04.2016
ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor
Operación policial

Caen 20 grafiteros de trenes que pintaron el equivalente a dos campos de fútbol en 10 años

La Policía les imputa 318 delitos de daños y les acusa de haber causado daños por valor de casi dos millones de euros

26.04.2016 | 10:32
Un dibujo de una de los grupos desarticulados.

La Policía Nacional ha detenido a 20 grafiteros de trenes que actuaban en Valencia y Murcia y que en la última década habrían pintado una superficie equivalente a dos campos de fútbol: 11.913 metros cuadrados. Los arrestados realizaban arriesgadas vigilancias nocturnas para saber en qué momento era más fácil acercarse a los vagones y, en apenas unos minutos, estampaban sus firmas en los laterales.

Según informó ayer la Policía, los detenidos ahora formaban dos grupos o «crew» que actuaban bajo los nombres genéricos de «XPLT» y «Royals» entre Valencia y Murcia, aunque en ocasiones se iban realizas sus trabajos a otros puntos de España o de fuera de nuestro país para incrementar su prestigio en los círculos de grafiteros.

De hecho, no sólo difundían sus obras a través de distintas redes sociales –casi siempre en Instagram y Twitter–, sino que además filmaban los trabajos y su realización y lo difundían en canales de vídeos como Youtube. Los agentes imputan a estos dos grupos 318 delitos y tasan en 1.751.650 euros los daños ocasionados a la compañía ferroviaria.

Además, en otros dos servicios policiales han sido detenidos la grafitera española más importante, una joven barcelonesa de 22 años que firmaba siempre como «Duna» y otro valenciano más que, según la policía, llevaba más de diez años realizando pintadas en trenes. A éste último se le achacan daños por valor de 197.437 euros y se estima que pintó una superficie de 1.800 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine