13 de mayo de 2016
13.05.2016
Contaminación

Las partículas cancerígenas de Seseña llegan a Valencia

El humo generado por el incendio en el cementerio de neumáticos es muy dañino para la salud, según el investigador Joan Grimalt, Premio Jaime I

13.05.2016 | 21:15
Las partículas cancerígenas de Seseña llegan a Valencia
Recorrido previsto del humo

Las nanopartículas liberadas por el incendio de neumáticos registrados en Seseña han llegado sobre la vertical de la Comunitat Valenciana alrededor de las 20 horas de hoy, según un modelo específico desarrollado por la Agencia Atmosférica Norteamericana (NOAA) basado en los cálculos del modelo meteorológico GFS que opera y diseña también este prestigioso organismo científico.

Según un cálculo realizado por la revista RAM con el modelo HYSPLIT-NOAA con la salida de las 00 horas del GFS, el penacho de humo, tras elevarse casi hasta los 1.500 metros de altura habría comenzado a caer en su avance en dirección este. Según las estimaciones de este modelo y tal como se observa en el gráfico, la llegada de las partículas a la Comunitat Valenciana se espera para las 18 horas del horario universal (20 horas en horario actual de España).

El humo del incendio declarado anoche en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es "muy dañino" para la salud, porque la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos", según el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).

"No es bueno respirar la carbonilla porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.

Dentro de estos hidrocarburos, hay algunos que son altamente cancerígenos como el Benzo-apireno que se forma en la combustión de cualquier materia orgánica, ha añadido el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si además, como ocurre en este caso, hay una combustión en malas condiciones, es decir, a temperatura baja, con falta de oxígeno, "se genera mucha carbonilla, mucha mayor cantidad".

Según Grimalt, premio Jaume I de protección del Medio Ambiente la recomendación primordial para la población en las proximidades del siniestro es mantenerse alejado del incendio y cerrar las ventanas del domicilio.

Una vez extinguido el incendio será "prioritario" desarrollar un estudio de los compuestos que se han quedado depositados en la zona afectada, en especial de los más dañinos.

En segundo lugar, hay que acometer la limpieza de la zona, ha dicho el profesor de investigación, en cuya opinión la envergadura del suceso hace conveniente la implicación de la Administración central, además de las dos comunidades autónomas concernidas (Castilla-La Mancha y Madrid).

Hay que estudiar la cantidad de compuestos cancerígenos y otros que "han quedado esparcidos por la zona, en qué concentraciones, si son altas o no".

Además, son compuestos que no van a desaparecer "de la noche a la mañana", la zona "quedará contaminada" y en la atmósfera se irán desperdigando en función de las condiciones meteorológicas.

Pueden durar "hasta un año en la capa atmosférica y llegar hasta donde sea", ha apuntado Grimalt, que ha añadido que no preocupa tanto que se filtren a la capa freática como que el polvo se quede depositado en el suelo.

Aunque es una ventaja que la población no habite muy cerca del cementerio de neumáticos, resulta "prioritaria" la ejecución de las labores de limpieza de las áreas afectadas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine