Cinco arrestados y otros tres imputados tras tres largos meses de investigaciones de la Guardia Civil, casi 200.000 euros en pérdidas como consecuencia de los robos de cobre y dejar sin luz la Pista de Silla, uno de los principales accesos a Valencia, durante semanas. Todo ello se ha saldado ahora judicialmente con una sentencia que condena a solo dos de los acusados a una pena de un año de cárcel por un delito de robo con fuerza en las cosas, según la sentencia por conformidad dictada por un juzgado de lo penal de Valencia. Gracias a este acuerdo el resto de miembros de la banda ha sido absuelto y ninguno de ellos deberá ingresar en prisión.

Este grupo delictivo, especializado en el robo de cableado de cobre del alumbrado público, fue desarticulado en noviembre de 2013 por la Guardia Civil de Picassent, en colaboración con el equipo Roca de Paiporta. La organización estaba perfectamente estructurada e incluso los cabecillas, de origen rumano, establecían un sueldo para el resto de integrantes, entre ellos un menor de edad. Según confesó en su momento uno de ellos, le pagaban con comida y diez euros por día de trabajo arrancando cableado en la autovía, como ya informó en exclusiva Levante-EMV.

No obstante, la sentencia del Juzgado de lo Penal número ocho de Valencia solo considera probado el robo cometido por dos de los acusados en la madrugada del 10 de octubre de 2013, y en el que se apoderaron de 4.825 metros de cableado del Ministerio de Fomento valorados en 13.757 euros. Estos dos acusados reconocieron los hechos en el juicio y exculparon así al resto de imputados.

De esta forma, el juez considera probado que ambos, «de común acuerdo con un menor de edad, forzaron las arquetas y cajas de conexión del suministro de la V-31, en el término de Alcàsser», para apoderarse del cableado, que luego vendían como chatarra. Por estos hechos les impone una pena de un año de cárcel para cada uno. Además deberán indemnizar a Fomento con 13.757 euros. Dicha sentencia pone de manifiesto una vez más que, pese a los importantes destrozos que causan este tipo de ladrones de cobre, las penas suelen ser muy bajas al no contemplar también el delito de pertenencia a banda organizada. En este caso ni siquiera deberán ingresar en prisión al ser una pena inferior a dos años.