Un supuesto asalto frustrado a unos presuntos narcotraficantes colombianos en un chalé de Chiva, ocurrido en mayo de 2014, se ha saldado finalmente con una condena de cinco años de prisión para cada uno de los tres acusados que se hicieron pasar por policías para llevar a cabo el supuesto «vuelco». Debido a que la droga jamás fue encontrada, la condena no recoge el delito contra la salud pública, del que inicialmente fueron acusados tanto los asaltantes como las supuestas víctimas.

Los tres acusados, de nacionalidad española, reconocieron ayer los hechos a excepción de que el objetivo del robo fuera un alijo de 160 kilos de cocaína. Así, aceptaron sendas penas de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia en casa habitada en concurso con una detención ilegal. Y 240 euros de multa por las lesiones. La Fiscalía solicitaba inicialmente once años de cárcel, pero dado el acuerdo de conformidad alcanzado y al aplicar la atenuante de reparación del daño -ya han abonado la responsabilidad civil-, la pena quedó considerablemente reducida.

Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2014 cuando los ahora condenados acudieron a un chalé de Chiva aparentando ser agentes de la autoridad, con chalecos de Policía Nacional y placas de este mismo cuerpo. Además, tras identificarse como policías amenazaron a las tres personas que había en la vivienda con dos armas de fuego, que resultaron ser de coleccionismo. Golpearon a sus víctimas y les propinaron patadas, para después dejarlos atados en una habitación. La rápida llegada de la Policía Local de Chiva, alertada por los vecinos, frustró sus planes. Una cuarta persona, que no ha podido ser identificada, logró huir.