La Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de El Campello a un matrimonio ucraniano reclamado por asesinar presuntamente a martillazos a una empresaria farmacéutica de su país. Los presuntos asesinos se habían ocultado en España tras cometer su crimen el pasado 27 de agosto de 2015.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado llevó a cabo las detenciones en la llamada «Operación Osypenko», en colaboración con la oficina de Interpol en España. Los arrestados son V. O., de 54 años, y su esposa, O. U., de 56, quienes se habían refugiado en España después de huir de su país reclamados por un delito de robo y asesinato.

Los sospechosos estaban en busca y captura por el asesinato de Svitlana Mykolayivna Tabolina, directora de una empresa farmacéutica ucraniana a la que, según las investigaciones, asesinaron el 27 de agosto del año pasado en Buzova (Ucrania).

Al parecer, el matrimonio actuó como intermediario en la compra de unos terrenos por parte de la víctima y concertaron una cita para el pago de una cantidad considerable de dinero. Con el objetivo de robarle, atacaron a la empresaria y le propinaron varios golpes en la cabeza con un martillo, lo que le provocó múltiples fracturas craneales que le causaron la muerte. Para eliminar las huellas del crimen, trasladaron el cadáver hasta otra localidad ucraniana, Kyselivka, y lo arrojaron al río Zamhlay.