Agentes de la Guardia Civil han confiscado casi un millón de euros en metálico al presunto cabecilla de la trama criminal que se encuentra detrás del envío de 1.400 kilos de palés construidos con cocaína, interceptados en diciembre pasado en el Puerto de Valencia, y del laboratorio desmantelado en Serra en febrero, similar a los de los narcos en la selva amazónica.

En esta nueva fase de la operación, desarrollada el pasado miércoles, día 11 de este mes, los agentes antinarcóticos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia, registraron cuatro domicilios y una cuadra de caballos en Valencia y la Pobla de Vallbona. El dispositivo se saldó con la detención de un joven de 21 años, que figura como directivo de una empresa de importación de productos químicos y cuyo padre también ha sido arrestado en Colombia dentro de la misma investigación.

De momento, ambos casos están siendo instruidos por juzgados distintos, aunque la confluencia de las investigaciones obligará a que los dos acaben formando un único sumario.

De hecho, la incautación de los 1.400 kilos de palés construidos con cocaína mezclada con una sustancia endurecedora, interceptados a principios del pasado mes de diciembre en cuanto fueron descargados en los muelles valencianos, fue realizada por agentes de la Udyco de la brigada central de la Policía Nacional desplazados desde Madrid, junto con Aduanas y la NCA británica. La operación se saldó con la detención de doce personas, entre ellas los apresados en la nave de Chiva cuando el estupefaciente estaba siendo descargado. Al parecer, la droga iba a ser trasladada posteriormente al laboratorio de Serra para someterlo al proceso químico adecuado para revertir la mezcla y recuperar el clorhidrato de cocaína con el fin de ponerlo en el mercado.

Dos meses más tarde, fue el EDOA de la Guardia Civil de Valencia quien logró detectar y desmantelar ese laboratorio «amazónico». Detrás de ambos casos se encontraban los mismos sospechosos, por lo que finalmente habrá una única instrucción judicial.

En paradero desconocido

La Guardia Civil también arrestó a doce presuntos implicados en esa trama, nueve de los cuales fueron a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria. En la finca de Serra que la organización utilizaba a espaldas de sus dueños para montar el sofisticado laboratorio fueron hallados 130 kilos de coca obtenida de pastillas hechas a partir de esa droga amalgamada con carbón, el mismo sistema del envío de diciembre, del que probablemente procedía.

De hecho, los 1.400 kilos en palés se suman a otros 120 mezclados con carbón del mismo envío, que tenía la apariencia de una importación de 24 toneladas de mineral negro procedente de Colombia y destinado a la empresa valenciana.

La investigación ha llevado a los agentes del EDOA, que contaron con la unidad canina y la de asalto -la Usecic- para la operación de la semana pasada, hasta el principal sospechoso, un vecino de la Pobla de Vallbona que está en paradero desconocido desde principios de año y a quien presuntamente pertenecen los 800.000 euros confiscados el día 11 en ese municipio del Camp de Túria. Los agentes registraron su domicilio conyugal, el de sus padres y la cuadra donde mantiene su yeguada. De momento, el sospechoso continúa desaparecido.