El presunto cabecilla del laboratorio de transformación de cocaína desmantelado en Serra por agentes de la Guardia Civil el pasado mes de febrero ya está en prisión. El supuesto traficante, Juan Vicente C. G., fue enviado ayer a la cárcel por el juez de Llíria que instruye el caso, un día después que se entregara, acompañado de su abogado, en la Comandancia de Valencia, sede del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia.

El ahora encarcelado eludió su detención en la operación desarrollada por el EDOA el pasado 11 de mayo, cuando registraron el domicilio de Juan Vicente C. G., el de sus padres y el recinto donde tiene su yeguada, todo ello en la Pobla de Vallbona, y confiscaron más de 800.000 euros en metálico.

En la misma operación arrestaron en un apartamento de la avenida de las Corts Valencianes, en Valencia, a un joven de 21 años, vinculado con una empresa de importación de productos químicos supuestamente utilizada para traer la cocaína desde Colombia a Valencia. Además, unos días antes había sido apresado en ese país andino el padre del joven detenido en Valencia, también por su presunta relación con la organización, a la que también se le atribuye la importación de 1.400 kilos de palés hechos con cocaína mezclada con un endurecedor, confiscados a principios de diciembre en el Puerto. De hecho, el laboratorio de Serra debía ser el lugar donde se iba a revertir el proceso químico para recuperar el clorhidrato de cocaína listo para consumir.

Importante operación en l´Horta

Por otro lado, la Policía Nacional desarrolló ayer tarde otra importante operación antidroga que se saldó con la detención de 10 personas en Manises y Xirivella y el registro de seis domicilios -uno en el primer municipio citado y cinco, en el segundo-. A esos arrestos se le suma el de otras dos personas, acusadas de atentado y resistencia a la autoridad, después de que agredieran a los policías para evitar la detención de los presuntos cabecillas de la trama, en Manises. Al menos un agente resultó herido y tuvo que recibir asistencia médica.

En esta operación, llevada a cabo por el grupo III de Estupefacientes de la Udyco de Valencia y por el grupo de investigación de la comisaría de Xirivella, fueron confiscados más de 60.000 euros, casi un kilo de cocaína y numerosos útiles que prueban el delito de tráfico de drogas, tales como envoltorios plásticos para preparar las dosis de cocaína, balanzas y sustancias adulterantes.