El joven detenido en Valencia por supuesta corrupción de menores y un delito continuado de abusos sexuales a un menor de trece años provocó la alerta en los colegios que visitó en Colombia. Así, la Fiscalía de Colombia podría emprender acciones legales contra el autor de «El Blog de Juanri» tras constatar que visitó siete colegios en Medellín.

Los rectores de estas instituciones educativas entregaron un comunicado en el que explicaban que J.R. visitó los colegios para hacer un video y que los estudiantes no corrieron ningún riesgo. El departamento de Migración de Colombia confirmó ayer que entró en el país en dos ocasiones, según Noticias Caracol. En estos últimos días se han multiplicado las llamadas a la Guardia Civil por parte de los padres de alumnos de los colegios donde J.R. acudió a promocionarse. No se descarta la existencia de más víctimas de abusos por parte del joven de 25 años, si bien por el momento solo consta de una denuncia formal.

Juanri llegó a tener un renombre dentro del mundo educativo, tanto es así que una universidad española mandó analizar uno de los vídeos del arrestado a sus alumnos de tercero del grado de Magisterio de Primaria. En el material gráfico, J.R. estaba sentado, rodeado de alumnos de primaria mientras explicaba material educativo. El profesor de esa institución académica destacó que «era un buen ejemplo de cómo comunicar la asignatura».

En la materia «Didáctica de las Ciencias Sociales», los estudiantes elaboraron un trabajo en el que debían identificar «cómo aplicar estos métodos a su futura profesión», según ha podido saber Levante-EMV.

Organizaciones de padres de alumnos como Cofapa salieron al paso de la información para lamentar este hecho y pedir a los colegios que a la hora de llevar invitados «tengan en cuenta sus méritos académicos antes que el número de seguidores en las redes sociales».

«En teoría es un estudiante de Magisterio y una persona reconocida por la comunidad educativa, pero al final es un bloguero. Parece que con eso, ya eres respetable, pero ¿ qué profesor o qué universidad te avala?», planteó una madre cuyo hijo no formó parte del grupo grabado por el detenido cuando acudió a ese centro.

El instituto armado sigue analizando el material que requisó el pasado lunes en la casa del detenido en la pedanía de Massarrojos.