Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos de la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo acusado del transporte y distribución de grandes cantidades de cocaína mezclada con arena de pulir, a través de la vía marítima, según han informado en un comunicado.

En la operación han sido detenidas cuatro personas, una mujer y tres hombres de entre 35 y 43 años, de origen español, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. Los agentes han realizado tres registros, dos en domicilio y uno en una nave, uno en Valencia y dos en Murcia, donde intervinieron 255 sacos de arena de pulir -que posiblemente formaban parte de un envío de prueba- y una bolsa con el mismo material, de aproximadamente medio kilo, que dio positivo al test de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, cuando los agentes detectaron que una empresa cuyo administrador residía en Valencia, era la destinataria de un envío de arena para pulir desde Ecuador.

Además, tuvieron conocimiento de que las autoridades aduaneras mexicanas habían inspeccionado dos contenedores procedentes de Ecuador con destino al Puerto de Valencia, que declaraban el transporte de arena para pulir, y comprobaron que había un porcentaje de cocaína mezclada. La compañía destinataria era la investigada por los agentes españoles.

Los dos contenedores transportaban 36 palés con 1.920 sacos -de unos 25 kilogramos cada uno- mezclados con cocaína, ascendiendo a un total de unos 48.720 kilogramos. Calculando a partir de la proporción de droga hallada en los sacos analizados, se estimó que podrían portar cerca de dos toneladas y media de estupefaciente.

Envío de prueba

Continuando con las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los miembros del grupo que estaban asentados en Murcia y Valencia y procedieron a su arresto el pasado 25 de mayo. También localizaron una nave en Murcia donde tenían previsto almacenar la arena que recibirían.

Los agentes realizaron un registro en el almacén donde intervinieron 10 palés con unos 23 sacos de arena de pulir cada uno, otros 23 sacos sin paletear y junto a estos otros dos sacos y dos bolsas de plástico que contenían medio kilo de arena, una de las cuales dio positivo a la cocaína.

Los investigadores averiguaron que los sospechosos habían realizado un envío de un contenedor de prueba con una cantidad pequeña e indeterminada de cocaína camuflada con la arena y, tras su éxito, organizaron un segundo envío que fue el interceptado en México, así como que tanto la empresa expedidora de Ecuador como la importadora de España eran la misma.

Uno de los arrestados era el que actuaba como administrador único de la empresa importadora y los otros eran los encargados de conseguir la infraestructura necesaria para ocultar los envíos procedentes de Sudamérica para su posterior extracción.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Vigilancia Aduanera de Valencia.