La Guardia Civil ha detenido a dos personas por los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual de mujeres búlgaras residentes en la Unión Europea, a las que ofrecían trabajo en Valencia y después obligaban a ejercer la prostitución mediante amenazas de muerte y violencia física.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación 'Cantra' de la Guardia Civil de Canals, que investigaba desde hace meses una posible red de prostitución de mujeres de nacionalidad búlgara, según un comunicado del Instituto Armado.

Fruto de las investigaciones, los agentes averiguaron que la red operaba en las comarcas de la Ribera Alta y la Costera y su responsable era un hombre de nacionalidad búlgara que explotaba sexualmente a mujeres de su misma nacionalidad, a las que engañaba ofreciéndoles trabajo.

En concreto, los integrantes de la banda contactaban con mujeres búlgaras residentes en países de la Unión Europea a través de redes sociales, ofreciéndoles trabajo bien remunerado en labores agrícolas y domésticas.

Una vez aceptaban, las recogían en los países de residencia y las trasladaban hasta diferentes clubes de alterne de la provincia de Valencia, agrediéndolas físicamente y amenazándolas con matarlas si no accedían a ejercer la prostitución. Además, se aprovechaban de su total desconocimiento del idioma.

La red, que cada 30 días como máximo cambiaba a las mujeres de club de alterne para evitar las inspecciones, se quedaba con todo el dinero que estas ganaban ejerciendo la prostitución, salvo la parte correspondiente al pago de la estancia en los locales donde ejercían esta actividad.

La fase de explotación de este operativo se inició el pasado día 25, cuando se procedió a la detención, en diferentes localidades de la comarca de la Costera, de dos varones de nacionalidad búlgara de 27 y 60 años como supuestos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, lesiones y amenazas de muerte.

Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido liberar a dos mujeres de nacionalidad búlgara que eran explotadas sexualmente por los detenidos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva.