La Guardia Civil de Huesca rescató el sábado a dos valencianos en el Pirineo oscense que practicaban montañismo, y tuvieron que hacer lo propio con otras siete personas más a lo largo del fin de semana procedentes de otras ciudades de España.

El primer rescate se produjo tras un aviso a las 12.15 horas de la mañana del sábado, por parte de dos montañeros experimentados, un vecino de Benimuslem de 43 años, y otro de Madrid de 57, que se encontraban a la altura de la brecha Latour ascendiendo al pico Balaitus, en el término municipal de Sallent de Gállego. Ambos estaban heridos debido al desprendimiento de una piedra que les hizo caer alrededor de unos 40 metros. Según indicaron «fue una suerte que no sufrieran lesiones mucho más graves», indicaron fuentes cercanas al rescate.

Uno de los escaladores sufría un fuerte dolor en el pecho y en el tobillo y el otro presentaba un profundo corte en el brazo derecho a consecuencia de la caída. Los dos montañeros comenzaron a descender hasta el refugio de Respomuso. Cuando el helicóptero llegó, uno de los montañeros ya estaba allí mientras que el otro seguía bajando por lo que los especialistas del rescate ascendieron para localizarlo. En el refugio ambos recibieron una primera asistencia médica y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a Panticosa y de allí al hospital de Jaca.

Otro valenciano a salvo

La Guardia Civil de Huesca también llevó a cabo otra operación de rescate de un montañero valenciano, un vecino de Picassent de 30 años, que se encontraba junto a un compañero catalán de 35 años a unos 70 metros de la cima del Tozal del Mallo en el parque nacional de Ordesa.

Ambos avisaron a través del 062 de que presentaban síntomas de agotamiento. Cuando el helicóptero los localizó, dejó en la cima al equipo de rescate y el transporte se tuvo que marchar puesto que empezaba a oscurecer. La Guardia Civil organizó la instalación de cuerdas para descender hasta donde se encontraban los escaladores y subieron de nuevo hasta la cima ayudándoles. Todos ellos alcanzaron la cima pasada la media noche del sábado y llegaron hasta donde los esperaban sus familiares alrededor de las 02.30 horas de la pasada madrugada.