Otro ahogado en l'Assut de Antella, donde está prohibido el nado. Como ya ocurrió el año pasado, la llegada masiva de turistas al paraje natural de la Ribera acaba con nuevas desgracias. Un joven colombiano de 22 años murió ayer ahogado, alrededor de las 17:30 horas, entre el río Xúquer y la Acequia Real al intentar conocer una zona de enorme peligro en la que las corrientes por el estrechamiento del cauce impidieron el remontamiento. El joven se lanzó desde la zona de mayor afluencia de turistas y nadó por el cauce hasta llegar a la conocida como Casa de les Comportes, instalación hídrica emblemática que da inicio a la Acequia Real del Júcar.

Algunas personas presentes relataron a este periódico que ya allí, tras pasar por los túneles del edificio, presentaba síntomas de «desmayo», por lo que pudo sufrir algún tipo de indisposición. Dos personas se lanzaron a por el joven, al parecer, con algún material plástico que ataron previamente para evitar que les arrastrase la corriente. Los tres acabaron así pasando por debajo de las compuertas que controlan el riego en la instalación hídrica, situadas a escasos treinta o cuarenta centímetros del suelo. Las dos últimas personas que se lanzaron al agua consiguieron salir a diferencia del primero que murió ahogado.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos ambulancias del SAMU que intentaron la reanimación del joven más grave pero no fue posible y murió alrededor de las 7 de la tarde. Las otras dos personas sufrieron rasguños de consideración y también fueron asistidos. El joven, que algunas fuentes cercanas relataban ayer que podría vivir en una localidad de la comarca ribereña, estaba en l'Assut en compañía de sus tíos los cuales vivieron momentos de dramatismo.

Centenares de personas presenciaron toda la secuencia, ya que rápidamente se levantó un fuerte revuelo que alertó a todos los turistas y visitantes que llenaban por miles el paraje antellense. Ayer fue el primer día fuerte de turismo en el enclave de interior y llegaron a la pequeña población -de algo menos de 1.500 personas- cuatro autobuses de turistas, además de cientos de vehículos privados.

Pese a la rapidez de los servicios de emergencia que se desplazaron rápidamente hasta el lugar pero nada se pudo hacer por salvar la vida del joven colombiano. El levantamiento del cadáver se produjo alrededor de tres horas después.

Otra muerte el año pasado

El año pasado también falleció una persona de treinta años de origen suramericano en una zona distinta. En este incidente la víctima quedó atrapada en un trampolín natural donde los bomberos tardaron varias horas en rescatar el cuerpo. L'Assut de Antella es desde años un lugar de encuentro para los turistas valencianos de origen colombiano, ecuatoriano o peruano. El desconocimiento del paraje, con múltiples trampas naturales, además de la falta de control por la inexistencia de socorristas en un enclave en el que está prohibido el nado, provocan muertes prácticamente todos los años. También en Sumacàrcer, localidad vecina y con parajes similares a los de l'Assut, se han contabilizado varios fallecimientos en los últimos veranos.

El consistorio antellense se ve superado todos los años por la llegada masiva de turistas. El regidor de Turismo de Antella, Joan Conejero, apuntó que «ellos no cuentan con los recursos suficientes y que es la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) la que debe tomar medidas» para evitar incidentes como los ocurridos en verano.