La lucha contra el tráfico de drogas se ha saldado en 2015 con 2.791 detenidos y 73.277 personas denunciadas por tenencia o tráfico de drogas en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 6,41 % en número de arrestados respecto al año anterior y del 3 % en el segundo caso.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de estos datos, que señalan que el 75,30 % de los detenidos son nacionales y el 24,70 %, extranjeros, y representan cerca del 16 % de los detenidos en toda España.

Una de las mayores operaciones se realizó en noviembre con la incautación de 1.520 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia, que posibilitó desmantelar una red dedicada al tráfico de drogas entre Latinoamérica y Europa.

Fue operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Agencia Tributaria y la NCA británica, que se saldó con 12 detenciones.

A través de una empresa tapadera dedicada a los productos químicos, importaban supuestamente sacos de carbón en palés que en realidad estaban hechos de cocaína.

Moragues ha destacado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra el tráfico de drogas, uniendo esfuerzos para concienciar de esta problemática y disminuir su presencia en las calles.

De hecho el número de denuncias presentadas por tráfico de drogas asciende a 73.277, el 20,56 % del total nacional.

El mayor número fue por tenencia y consumo de cannábicos en espacios públicos, seguidos a gran distancia por cocaínicos, opiáceos y estimulantes tipo anfetamínico.

El delegado ha recordado que en junio el Gobierno transfirió a la Comunitat Valenciana 826.109,32 euros para luchar contra la drogodependencia.

Esta cantidad forma parte de los 9,5 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 con cargo a los presupuestos generales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El objetivo de los fondos es contribuir al desarrollo de la Estrategia en los planes autonómicos, con el impulso de programas de prevención, de reinserción social y laboral y de formación, dirigidos al público general y, en especial a menores, presos y personas en riesgo de exclusión social.

También servirá como apoyo a tareas de investigación y estudios, así como a la recogida de datos que facilitan las Comunidades Autónomas al Plan Nacional sobre Drogas para el análisis por parte del Observatorio Español sobre Drogas.