Tres personas han sido detenidas en las últimas horas por la Policía Municipal de Pamplona acusadas de abusos sexuales, entre ellos los sufridos por una joven francesa de 22 años, y un cuarto por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa.

Tres de los cuatro casos han tenido lugar en espacios del Casco Antiguo, centro neurálgico de los Sanfermines, y el último en la zona del Vergel, ha señalado hoy el cuerpo local en un comunicado.

Dicha fuente ha precisado que en la plaza del Castillo han sido detenidas dos personas, la primera acusada de realizar tocamientos y la segunda, de causar lesiones al acompañante de la mujer agredida que trató de intervenir en su defensa.

También en el Casco Antiguo, en este caso en la calle San Nicolás, un individuo ha sido detenido acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de Policía Municipal cuando se encontraba en la zona atendiendo un incidente.

La tercera detención se ha producido esta mañana en Antoniutti cuando testigos presenciales han llamado a la Policía Municipal al observar que una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un parterre.

El cuarto caso es una denuncia por abusos sexuales que realizó una joven que relataba haber sido acosada en la zona del vergel. La Policía Municipal se encuentra investigando el suceso con el fin de identificar a los agresores.

En su comunicado, la Policía Municipal agradece la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas y recuerda la campaña municipal "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", que invita a la ciudadanía a adoptar "una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".

También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en el bando que regula las fiestas, establece que "las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas".

Las detenciones se han conocido después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretase ayer el ingreso en prisión por varios delitos de agresión sexual para los cinco detenidos el pasado jueves en Pamplona por abusar de una joven, sucesos que los acusados grabaron, al apreciar una "participación colectiva de todos ellos".