Dos hermanos de 6 y 4 años han muerto este lunes y su otro hermano, de 2 años, ha resultado herido crítico al incendiarse el piso que su familia había ocupado hace meses en el barrio del Besòs de Barcelona, en un siniestro en el que otra decena de personas, entre ellos la madre, han sufrido lesiones leves.

El incendio ha comenzado hacia las nueve de la mañana, por motivos que se investigan, en la cocina de los bajos del número 6 de la calle Rodes de Barcelona, en el humilde barrio del Besòs, a las afueras de la capital catalana, que la familia que hoy ha sido golpeada por este trágico suceso había ocupado hace meses.

Los Mossos d'Esquadra investigan si, como sostienen algunos vecinos, los niños estaban solos porque la madre había salido un momento de casa. La mujer, de 27 años, ha sufrido quemaduras de poca consideración cuando supuestamente, según algunos testigos, trataba de entrar en el domicilio para rescatar a sus tres hijos.

Los Bomberos de Barcelona han recibido el aviso a las 09.12 horas de la mañana y han llegado al lugar en seis minutos y medio, aunque cuando han entrado en el inmueble afectado la situación era dantesca, con el piso lleno de humo y los tres hermanos hacinados en un comedor-cocina muy pequeño, donde el fuego ardía con fuerza.

Los agentes han podido apagar el fuego en pocos minutos -a las 09.50 horas ya se daba por extinguido-, pero el balance ha sido trágico: una niña de 6 años y su hermano de 4 años han fallecido, mientras que otro hermano, de dos años, ha quedado en estado crítico y ha sido trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El pequeño permanece estable dentro de la gravedad en la UCI pediátrica del centro hospitalario, donde también se ha atendido a la madre por las quemaduras sufridas, aunque en su caso no ha tenido que ser ingresada, según fuentes sanitarias consultadas por Efe.

Por su parte, el padre, de 33 años, que según las primeras informaciones no estaba en el inmueble, ha tenido que ser atendido de una crisis de ansiedad.

En un mensaje colgado en Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su consternación por este trágico siniestro y ha asegurado que los servicios municipales trabajan para averiguar las causas y atender a los afectados.

Otras nueve personas han resultado heridas de diversa consideración, ninguna de gravedad, entre ellos cinco vecinos del primer piso, que han saltado por el balcón para huir del humo que se había esparcido por todo el bloque.

"Salían llamas y humo, había gente en los balcones y no venía nadie", ha relatado una vecina, que asegura haber visto cómo la madre de los niños aporreaba la puerta desde fuera de la planta baja mientras pedía auxilio.

El jefe de guardia de día de los Bomberos de Barcelona, Rubén Estela, ha explicado que el fuego ha hecho un efecto condensación, al estar las ventanas y las puertas cerradas, por lo que las llamas se han visto muy tarde desde fuera del inmueble.

Los cinco heridos que han saltado desde el primer piso están afectados por contusiones leves, por las que han sido atendidos en el Hospital del Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y en el Hospital del Mar de Barcelona.

El incendio ha afectado a otras dos personas, que han sido trasladadas al Hospital de Sant Pau por inhalación de humo, así como a una vecina que ha sido atendida por ansiedad en el ambulatorio de Sant Martí y a otra mujer, que ha sido dada de alta tras ser atendida en el lugar de los hechos.

El fuego no ha provocado daños estructurales en el bloque de pisos, por lo que los vecinos han podido empezar a regresar a sus casas, a excepción del piso donde se ha inició el siniestro, que ha quedado más afectado por las llamas, el humo y el agua.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado al Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales municipales, que se han trasladado hasta el lugar del incendio para atender psicológicamente a los familiares de las víctimas.