Un hombre y una mujer, hermanos entre sí y que rebuscaban en las basuras del centro de Valencia encontraron a las 17.15 horas de ayer en un contenedor de recogida de cartón de la calle Correos, junto a la plaza del Ayuntamiento, un bebé de pocas horas de vida. Tres agentes de la Policía de la Generalitat rescataron al niño y lo trasladaron al Hospital La Fe, donde se encuentra ingresado en perfecto estado de salud.

Los dos hermanos llamaron de inmediato al 112 y acudió un vehículo de la policía autonómica con tres agentes. Uno de ellos se metió en el interior y, pegado a la pared frontal, justo donde caen las bolsas que los usuarios arrojan al contenedor, encontró al bebé.

Un testigo relató a Levante-EMV que «fue como una película, los agentes entraron con el coche en contradirección y rápidamente se asomaron al contenedor y sacaron al bebé. Luego lo envolvieron con una manta roja que tenían y lo protegieron así mientras lo trasladaban al hospital».

«¡Es un auténtico milagro!»

«Estaba dormidito. No se movía. Lo cogí en brazos y se lo pasé al compañero. En ese momento se movió y nos dimos cuenta de que estaba vivo. Fue una tremenda alegría. ¡Es un auténtico milagro! Teniendo en cuenta el lugar donde estaba, lo más normal es que le hubiese caído alguna bolsa encima. Un auténtico milagro, de verdad...». Son las palabras del agente de policía que rescató al niño del interior del contenedor.

El bebé, según las primeras apreciaciones de la pediatra de urgencias de La Fe, nació ayer mismo, pocas horas antes de ser encontrado. Se trata de un varón de 3.200 gramos de peso, totalmente sano, de rasgos caucásicos y abundante pelo moreno.

El recién nacido, que estaba desnudo y envuelto en una camisa de color verde, conservaba el cordón umbilical, que no había sido pinzado, aunque, por fortuna, se había desecado de manera natural, lo que evitó que el pequeño se desangrara. Esa circunstancia ha permitido a los médicos establecer que el parto se produjo sólo unas horas antes, seguramente en un lugar privado.

El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional tomó ayer declaración a los dos hermanos que encontraron el bebé y ya han abierto una investigación para dar con la madre, a partir de algunos efectos personales hallados al lado del niño y que podrían pertenecer a la progenitora.