La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha una nueva campaña titulada «El machismo no tiene vacaciones», para intensificar los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.

Carmen Montón pidió ayer a los profesionales que extremen la atención durante los meses de vacaciones para prevenir posibles casos de violencia de género y detectar cuanto antes los síntomas sospechosos de situaciones de maltrato.

«La experiencia nos muestra que durante los meses de verano la violencia machista se incrementa», explicó Montón, quien añadió que los maltratadores «no tienen vacaciones y el periodo estival es un momento especialmente crítico para las mujeres que sufren violencia de género».

Tal y como explicó la consellera, la mayor convivencia con el agresor en verano se convierte en un factor que hace aumentar el riesgo de agresiones físicas y emocionales, «por ello necesitamos que los profesionales de nuestros centros sanitarios intensifiquen más aún su alerta», matizó.

Los trabajadores de las instituciones sanitarias recibirán una carta en la que Montón solicita su colaboración y también se ha elaborado un folleto informativo con instrucciones.