Cuatro jóvenes en coma y uno fallecido por consumo de éxtasis líquido en un mismo fin de semana ha hecho saltar las alarmas. De momento, la Policía Nacional está investigando la muerte del joven de 28 años en un céntrico establecimiento hotelero turístico de Valencia, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, pero aún no está claro de dónde procedía la droga. De hecho, la Policía tratará ahora de averiguar si el ácido oxíbico o GHB que consumieron los cinco procedían de una misma partida.

Tres de los cinco intoxicados lo fueron en Murcia, aunque dos de ellos son valencianos, lo que refuerza la posibilidad de que un mismo camello suministrase el éxtasis líquido al joven que lo repartió en el hostal y a los tres hallados inconscientes en el barrio murciano de El Raal.

El primer caso que saltó a la luz fue precisamente el de Murcia. Dos valencianos y un murciano de 23, 24 y 27 años fueron encontrados sin sentido en plena calle, en la madrugada del domingo. Los tres fueron evacuados a dos centros hospitalarios de Murcia, donde permanecen en sendas unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, y aunque no trascendió hasta ayer, un día antes se había producido el fallecimiento de un joven de 28 años en unos apartamentos de alquiler por días del barrio de Velluters, donde había quedado con otro joven para mantener relaciones sexuales. Ambos consumieron cocaína, éxtasis líquido y mefedrona, un sustitutivo del éxtasis en pastillas responsable de un buen número de intoxicaciones en toda Europa desde su irrupción entre los jóvenes, hace más de siete años.

El inquilino del apartamento fue quien avisó al 112 al mediodía del sábado, al ver que su compañero ocasional de cama no respondía a sus llamadas ni daba muestras de vida. El médico que acudió ya sólo pudo certificar su muerte.

Quinto intoxicado en 48 horas

No fue el único afectado por el consumo de GHB, también conocido popularmente como «G» o la droga de los violadores, por su capacidad para borrar la memoria a corto plazo, el mismo efecto que provoca otra sustancia presente en algunos casos de agresión sexual: la escopolamina.

Al parecer, otro joven, también de Valencia, ha permanecido más de dos días en coma en la UCI del Hospital La Fe tras consumir de la misma botella de «G» que el fallecido, ya que, según parece, había compartido esa madrugada, aunque unas horas antes, cama y droga con el hombre que había alquilado el apartamento, y de cuya existencia nadie sabía nada hasta ayer.

De momento, el juez de Instrucción 19 de Valencia continúa a la espera del informe definitivo de la autopsia, que fue realizada el lunes y cuya conclusión depende de la llegada de los resultados de Toxicología, confirmando la ingesta de las sustancias estupefacientes que enumeró el inquilino del apartamento.

Según parece, habría sido éste quien habría suministrado las drogas a los otros dos, por lo que la Policía Nacional está valorando si imputarle un delito contra la salud pública. Además, los investigadores tratan de localizar a la persona que le vendió el éxtasis líquido, quien sería el responsable último del fallecimiento de uno de los consumidores y de la intoxicación grave del otro.

Así mismo, está pendiente tomar declaración a los intoxicados en Murcia, para saber dónde y a quién le compraron el estupefaciente, con el fin de averiguar si los cinco jóvenes consumieron «G» de una misma partida distribuida en Valencia y, en ese caso, si hay más frascos en circulación, con el riesgo de nuevas intoxicaciones que ello supondría.