La Guardia Civil intervino en Elx más de dieciocho toneladas de tabaco ilegal valoradas en 2.720.000 euros y detuvo a tres personas, de 31, 33 y 58 años y todos de origen español, relacionadas con el tráfico de éste además de investigar a una cuarta en relación con estos hechos. Los detenidos están acusado de los delitos de contrabando, contra la salud, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública.

Los investigadores estiman que la red desarticulada podría haber distribuido 54 toneladas de tabaco desde 2014, valoradas en más de ocho millones de euros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil descubrió un envío de varias cajas a un domicilio de Olivares, en Sevilla, a través de una empresa de transporte. La dirección que constaba era inexistente y la empresa había recibido una llamada justo antes de la entrega con un cambio de la misma. En las cajas había unos 600 kilos de picadura de tabaco y su destinatario era un conocido distribuidor en Sevilla.

Los agentes averiguaron la localización de una nave en Elx y tuvieron indicios de que se pudiera utilizar para almacenar, manipular y distribuir hojas de tabaco picado, por lo que los agentes procedieron a su registro e intervinieron más de dieciocho toneladas de tabaco ilegal.

Se estima que el grupo criminal operaba desde 2014 y que podrían haber distribuido más de 54 toneladas de tabaco por toda España e incluso Portugal, con un valor aproximado de más de ocho millones de euros.