Las fuerzas de seguridad liberaron el año pasado a 46 víctimas de delitos de trata de seres humanos para explotación laboral en la Comunitat Valenciana. Además en el primer semestre del año la Guardia Civil ha realizado siete operaciones sobre trata de seres humanos en la Comunitat Valenciana que acabaron con la detención e investigación de 17 personas.

La Policía Nacional ha realizado también más de 700 actuaciones con Inspección de Trabajo en lo va de 2016 desarticulando seis grupos organizados, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Las 1.378 investigaciones totales que se realizaron a empresas en la Comunitat Valenciana durante 2015 fueron las que permitieron identificar y liberar hasta 46 víctimas de delitos de trata de seres humanos para explotación laboral. El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó la asociación sin ánimo de lucro «Villa Teresita», una casa de acogida para mujeres en situación de exclusión social, provenientes principalmente de contextos de prostitución, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

«Es importante reconocer la labor silenciosa pero fundamental de entidades como Villa Teresita que dan cobijo y ofrecen una cobertura inmediata a las víctimas para garantizar su protección y seguridad», señaló Moragues durante su visita.

En la actualidad, Villa Teresita responde a la realidad de marginación, prostitución y trata con fines de explotación sexual de la ciudad de Valencia a través de varios proyectos de acogida, teléfono de atención continuada, viviendas tuteladas y atención sanitaria, entre otros.

Nueva figura contra la trata

Moragues recordó que el Gobierno está impulsando su lucha contra «este negocio millonario y en junio se ha puesto en marcha la creación de la figura de interlocutor social en la trata de seres humanos para favorecer la coordinación de las actuaciones de las fuerzas de seguridad con las entidades sociales que se ocupan de las víctimas».

En el momento en el que pueda considerarse que existen indicios razonables para creer que una persona es víctima de trata, las unidades policiales adoptarán las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos, la asistencia médica y social, y el apoyo jurídico que precise. Asimismo, la identificación de las víctimas se realizará por las unidades policiales que tengan formación.