La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres y a una mujer como presuntos autores de más de 50 robos con fuerza en viviendas, en una operación en la que también ha recuperado 130.000 euros en monedas de distintas divisas, centenares de joyas, valoradas en varios miles de euros, y dos vehículos.

Las detenciones se produjeron ayer tras una investigación iniciada el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia de un robo perpetrado en un domicilio de Xabià donde los ladrones se apoderaron de dinero, joyas, aparatos informáticos, teléfonos y perfumes, entre otros efectos, según un comunicado del instituto armado.

Los afectados por este hecho delictivo aportaron, junto a la denuncia, las imágenes captadas y grabadas por la cámara de seguridad instalada en la casa, en las que se apreciaba a dos hombres cometiendo el robo.

Ambos fueron identificados tras el análisis de esas grabaciones audiovisuales y se comprobó que tenían numeros antecedentes delictivos.

En el transcurso de esas investigaciones, otros vecinos de Xabià y de las localidades de Calp, Benissa, Alfaz del Pi y Moraira denunciaron robos en sus viviendas, llevados a cabo con la misma forma de actuar.

Una patrulla del instituto armado de Xabià sorprendió a los presuntos autores de esas sustracciones después de que hubieran cometido otro robo en un domicilio de esta localidad.

Entonces se inició una persecución en la que los sospechosos pusieron "gravemente en peligro la seguridad del tráfico" y lograron darse a la fuga sin ser alcanzados, según la Guardia Civil.

No obstante, los agentes localizaron las viviendas usadas por los presuntos ladrones.

En los registros domiciliarios se intervinieron 130.000 euros en monedas de varias divisas (euros, francos suizos, coronas suecas, coronas noruegas y dólares americanos), dos vehículos, 350 teléfonos móviles, 250 relojes, 350 perfumes, 200 gafas de sol y 200 ordenadores y tabletas informáticas, así como un gran número de joyas, valoradas en varios miles de euros.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo ayer a dos hombres, ambos de origen argelino, y a una mujer, de nacionalidad española, como supuestos autores de más de cincuenta delitos de robo con fuerza, una sustracción de vehículo, contra la seguridad del tráfico y pertenencia a organización criminal.

Los tres arrestados han pasado a disposición Judicial, aunque el instituto armado no descarta que se produzcan nuevas detenciones, al tiempo que continúa localizando a más afectados por esos robos e investigando otros efectos sustraídos.