Hasta tres personas perdieron la vida en las playas valencianas durante la mañana de ayer. Una jornada trágica que deja un balance de seis fallecidos en apenas dos días en distintos puntos de nuestras costas. Siete desde el pasado domingo.

Las víctimas, seis de ellos hombres y una mujer, la mayoría de avanzada edad, murieron por infartos o por otros motivos de salud no especificados. En los últimos cinco días, además, dos personas con síntomas de ahogamiento han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, una de ellas una menor de 7 años. Seis de las muertes ocurrieron entre el miércoles y ayer en las playas de Torreblanca, Benicàssim y Vinaròs, en la provincia de Castelló; de Port de Sagunt y Gandia, en Valencia; y de Benidorm en Alicante. La séptima se produjo el pasado domingo.

Ayer, un hombre de 79 años y vecino de Castelló fallecía tras una parada cardiorrespiratoria en la playa Heliópolis de Benicàssim. Fue sacado del agua por un bañista que estaba cerca y lo llevó a la orilla acompañado por el socorrista.

Los servicios sanitarios de la playa y un equipo médico desplazado al lugar le practicaron maniobras de reanimación, pero el hombre perdió la vida, finalmente.

Otro bañista de avanzada edad fue rescatado del agua en la playa de Torrenostra de la localidad castellonense de Torreblanca. Se encontraba inconsciente y murió después de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Un vecino de Sagunt, de 76 años, también falleció mientras se estaba bañando a tan solo 100 metros de la orilla. El bañista murió alrededor de las 10.35 horas. Fuentes médicas consultadas apuntaron a un posible fallo del corazón como causa del suceso.

Los servicios de emergencia desplazados estuvieron media hora atendiendo al hombre a través de respiración cardiopulmonar pero el equipo médico del SAMU solo pudo certificar su muerte. La conmoción de su mujer y de algunos familiares que acudieron inundó la playa. El levantamiento del cadáver se produjo a las 13.30 horas.

Durante la mañana de ayer también trascendió la muerte de un hombre de 75 años en la playa de Levante de Benidorm cuando se estaba bañando. El equipo médico del SAMU movilizado atendió a la víctima, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, el bañista pereció sin responder a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada que se le practicaron.

Estas cuatro víctimas aumentan hasta siete los fallecimientos que se han producido en las playas de la Comunitat Valenciana desde el pasado domingo.

Rescates con vida

Los servicios sanitarios también atendieron a una niña de 7 años que se encontraba en la playa de Cullera, que fue trasladada a un centro hospitalario, y a un hombre de 79 años que fue llevado ayer a una clínica desde la playa de Levante de Benidorm. Además, un hombre de 40 años sufrió la mordedura de una tintorera en la playa de Arenales del Sol de Elx por lo que fue trasladado al hospital para practicarle puntos de sutura.