A lo largo de este año, la Guardia Civil del Mar ha realizado un total de 1.143 inspecciones en lo que va de año en la Comunitat Valenciana, de las cuales 317 terminaron con alguna sanción por no cumplir la normativa. Por provincias, se han puesto 142 por el Servicio Marítimo de Alicante, 106 por el de Valencia y 69 en Castelló. Las inspecciones no sólo se limitan a embarcaciones de recreo, sino también a líneas regulares, motos náuticas y a pesqueros. Este servicio de la Guardia Civil se encarga también del control de espectáculos náuticos, así como de la interceptación de la inmigración irregular.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se desplazó ayer a Alicante para dar a conocer esta labor en el mar de la Guardia Civil, así como asistir a una de estas inspecciones para conocer de primera mano el funcionamiento de este servicio. «Es una labor fundamental, ya que, al igual que están velando por nuestras carreteras, la Guardia Civil está velando por la seguridad en nuestras aguas«, explicó ayer Moragues en el Puerto de Alicante. En la visita se realizó una revisión a una embarcación elegida de manera aleatoria y que se saldó sin sanción alguna. Durante este verano, la Guardia Civil ha realizado 156 inspecciones específicas a embarcaciones de recreo, 63 en Valencia, 55 en Castelló y 38 en Alicante.

Desde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se incidió en que las infracciones más frecuentes suelen ser el mal estado de alguno de los elementos que contribuye a la seguridad del barco, como puede ser el estado de los chalecos salvavidas o de las bengalas de socorro. El radio de actuación de la embarcación Río Guadiaro de la Guardia Civil es todo el litoral pesquero de la provincia, aunque el grueso de las inspecciones se realizan en aquellas zonas con mayor presencia de embarcaciones recreativas.

Otro de los servicios encomendados a las unidades marítimas de la Guardia Civil es el humanitario, que comprende tanto el incendio de embarcaciones en el mar o con problemas mecánicos, así como la interceptación de pateras. En lo que va de año, la Guardia Civil ha intervenido en tres casos de llegada de pateras. La última el pasado 31 de julio donde fueron interceptadas dos pateras con 22 inmigrantes a bordo.