La Policía Nacional ha cesado la búsqueda de una mujer de 19 años a quien se intentaba localizar por presunto abandono de su bebé recién nacido, que permanece ingresado en el Hospital La Fe de Valencia. La joven acudió al centro sanitario a visitar a su hija e interesarse por su salud, en el horario de visitas establecido, por lo que se considera que no hay abandono.

La mujer fue detenida junto a otras dos mujeres el pasado viernes al ser sorprendidas cuando estaban manipulando la cerradura de un portal del distrito de Trànsits de Valencia, motivo por el que se las acusaba de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Una de estas tres detenidas, de 19 años, se puso de parto en los calabozos, por lo que fue trasladada hasta La Fe, donde dio a luz a una niña, y siguió vigilada por la Policía un par de días hasta que el juez decretó su libertad, igual que a las otras dos detenidas.

Es por lo que, una vez recuperada del parto, abandonó el hospital el domingo a mediodía, donde quedó el bebe al requerir cuidados en Neonatología.

En ese momento, la Policía inició su búsqueda ante la posible existencia de un delito de abandono y abrió un requerimiento, ya que aseguran que «no dijo nada a nadie», aunque tras realizar las comprobaciones pertinentes han podido saber que la madre ha acudido al centro para ver a la pequeña.

Ahora, los servicios sociales están en contacto con la madre de la niña, que se mantendrá bajo la inspección hospitalaria mientras permanezca ingresada, según fuentes de la Generalitat.

Antes de saberse esto, La Generalitat Valenciana anunció que asumía la tutela de la recién nacida. No obstante, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó que en primer lugar se iba a intentar contactar con la madre y los familiares más cercanos, para intentar solucionar la situación.

Se anunció que una vez se recupere la bebé, que se encuentra en la Unidad de Neonatos, los técnicos estudiarían si recupera su custodia la madre biológica -en busca por la Policía por abandono si fuera localizada y en caso de que «haya una implicación» por su parte, y si no explorarán otras vías como la de que se hagan cargo otros familiares o que pase a la red autonómica de acogida.

Finalmente no será necesario que la Generalitat ponga en marcha sus mecanismos de adopción, ya que la visita de la madre al centro hospitalario y el interés mostrado por la evolución de la pequeña muestran que no se encuentra en estado de abandono.

Sobre el estado de salud de la pequeña, ayer permanecía ingresada en La Fe, según fuentes hospitalarias. Sobre esto, Mónica Oltra apuntó que «solo queda esperar que se ponga bien» la niña y que «en La Fe es donde mejor está».