Un dispositivo establecido por la Policía Nacional y la Policía Local facilitó la detención de diez individuos en los distritos de Benimàclet y La Saïdia de Valencia durante la madrugada de ayer. Otras siete personas fueron arrestadas a lo largo de esta semana y tres la anterior lo que eleva hasta veinte los involucrados en robos en apenas dos semanas.

Dos de los acusados son los presuntos autores de dos robos con fuerza tras intentar manipular las puertas de acceso de las casas en las que pretendían llevar a cabo los hechos delictivos. Siete de los detenidos están acusados de robos con violencia en los que, al parecer, podrían haber agredido a alguno de los inquilinos. El décimo sospechoso fue arrestado por intimidar verbalmente a una de las víctimas.

Los distintos individuos utilizaron métodos diferentes a la hora de acceder a los domicilios como fue el del «resbalón», es decir, con un trozo de plástico duro y apoyándose con un destornillador grande, abrieron las puertas. Otros cuatro jóvenes de origen español, hondureño, colombiano y rumano, en cambio, accedieron por la modalidad del «escalo» a una vivienda del distrito de Benimàclet en el que los sospechosos utilizaron cualquier elemento de la fachada o del cableado para acceder a las casas aprovechando las ventanas y terrazas que quedan abiertas durante el periodo estival. Uno de los cuatro fue sorprendido escalando mientras los otros tres vigilaban.

Accedieron a 27 viviendas

Tres individuos, dos hombres y una mujer de origen georgiano, fueron detenidos tratando de entrar en una vivienda de Valencia que previamente habían «marcado» con una pequeña cuña de plástico. Los autores, al parecer, entraban en varias fincas del distrito de Benimàclet y colocaban en las puertas de los domicilios una pequeña cuña de apenas unos milímetros, casi imperceptible. Posteriormente, días después o incluso horas, volvían para detectar qué puertas habían sido abiertas ya que al hacerlo caía la cuña por lo que los autores sabían si en esa casa había alguien o no. Se aseguraban así de entrar en las viviendas donde no había nadie.

A estos tres detenidos se les imputan 27 robos con fuerza en viviendas de Valencia. Tras un registro en el domicilio de los sospechosos, los agentes localizaron numerosos efectos, principalmente joyas que están siendo analizadas para poder ser entregadas a sus legítimos propietarios.

Asimismo, la Policía Nacional ha podido retirar muchas de estas pequeñas cuñas en las puertas de los domicilios antes de que fueran de nuevo visitadas por los presuntos ladrones evitando así que otras viviendas deshabitadas fueran asaltadas.