Diferentes fuerzas de seguridad europeas, entre ellas la Guardia Civil, han detenido en una operación coordinada por Europol a 75 personas por tenencia y distribución de archivos informáticos de abusos sexuales a menores en internet, 24 de ellas en Valencia, Madrid, Murcia, Málaga, Granada, Badajoz, Tarragona, Guadalajara, Sevilla y Gerona.

Los agentes también han intervenido más de 400.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores. Se trata de vídeos y fotogramas en los que se reproducen vejaciones a menores que van desde bebés hasta niños y niñas de 16 años. Asimismo, fueron incautados archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual que los ahora detenidos ejercieron sobre las víctimas y que acreditan que los arrestados los distribuyeron a través de internet.

Coordinación internacional

La investigación se inició tras una información facilitada por la policía de Suiza que localizaba a varios usuarios de redes de intercambio de archivos en Internet de contenido pedófilo en los diferentes países implicados. Con la coordinación de Europol, se identificó a esos usuarios en una operación policial a nivel internacional.

En los 24 registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil en las diferentes provincias españolas, se intervinieron 65 discos duros 36 dispositivos USB, 1 CPU clónica, 6 ordenadores portátiles, tarjetas de memoria, DVD, cámaras de fotos, tablets y teléfonos móviles.