En febrero de 2013 una sucursal bancaria del polígono Fuente del Jarro de Paterna fue desvalijada de madrugada en un robo milimétricamente estudiado, en el que los ladrones se apoderaron de 160.000 euros sin hacer saltar las alarmas, eludiendo las cámaras de seguridad y sin ni siquiera forzar la caja fuerte.

Su pulcritud en el asalto no evitó que la Policía Nacional identificara y detuviera a los presuntos autores, entre los que se encuentran dos primos del futbolista argentino Éver Banega, una empleada del banco y novia de unos de ellos -quien facilitó toda la información, la llave y el código de apertura de la cámara acorazada- y la psicóloga social del programa de televisión «Padres Lejanos», Catalina Úbeda.

El Ministerio Fiscal solicita ahora para cada uno de los cuatro acusados dos años y medio de cárcel, que en el caso de la extrabajadora de la sucursal se incrementa en seis meses más.

Este robo de guante blanco, del que informó en exclusiva Levante-EMV en su día, fue orquestado por los cuatro acusados aprovechando que una de ellos trabajaba en la citada sucursal, situada en la calle Ciudad de Sevilla, en el polígono Fuente del Jarro. La empleada sabía el día exacto en el que habría mayor cantidad de dinero en la caja fuerte y conocía la distribución de las cámaras de seguridad, que no les captarían si entraban por la puerta trasera. Así, «puestos de común acuerdo urdieron un plan con el que obtener un ilícito enriquecimiento», afirma en su escrito el fiscal.

G. G. B., primo del futbolista Éver Banega -que actualmente milita en el Inter de Milán- y junto al que llegó al país cuando éste fichó por el Valencia CF en 2008, contactó con su hermano E. A. B., residente en Argentina, para poner en marcha su plan con la ayuda de su compañera sentimental, la trabajadora del banco. Una vez reunidos en España, el 8 de febrero de 2013, aprovechando que el banco estaba cerrado por ser fin de semana y conociendo que en la caja fuerte había una importante cantidad de dinero, accedieron al interior de esta sucursal de Paterna por la puerta trasera con la llave que previamente había sustraído la empleada, quien también se enfrenta a una multa por el delito leve de hurto.

En la caja fuerte de la psicóloga

De esta forma se apoderaron de 160.000 euros. Buena parte del botín del robo, 130.225 euros, fueron recuperados por los investigadores en una caja de seguridad de un banco del centro de Valencia, cuyo contrato de alquiler figuraba a nombre precisamente de la citada psicóloga televisiva. La acusada por tramar junto a los otros tres imputados el robo ya fue condenada a tres años de cárcel en otro juicio por extorsionar a un empresario de Sagunt. En aquella ocasión contó con la ayuda de un cómplice -también condenado-, quien amenazó a la víctima con un cuchillo para exigirle 100.000 euros. La sentencia le aplicó a Catalina Úbeda la atenuante de drogadicción.