El incendio declarado en la madrugada de ayer, viernes, en una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) se encuentra ya controlado, lo que ha permitido a los bomberos acceder al interior de la planta, que ha quedado totalmente destrozada.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha explicado que se mantiene el nivel 2 de alerta de emergencia, que permite que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada ayer a la zona pueda continuar con las labores de extinción.

Rojo ha precisado que ahora los trabajos se centran en el interior de la planta, a la que ayer no se pudo acceder por las altas temperaturas, así como en la recogida de los residuos vertidos a un barranco cercano acumulados en tres balsas construidas al efecto.

"Los diques han funcionado bien, están siendo efectivos y se va a continuar retirando el residuo líquido vertido a consecuencia del incendio", ha explicado Rojo.

Además, como medida preventiva se mantienen las barreras instaladas en el río Henares a la altura de los Santos de la Humosa por bomberos de la Comunidad de Madrid y, en el puente de Albolleque, a cargo de la UME", ha precisado.

Durante las tareas de extinción han sido atendidos en el lugar del incendio siete bomberos por inhalación de humo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado a primera hora de esta mañana el puesto de mando avanzado del incendio, en el que trabajan 111 efectivos, 63 de ellos de la UME y los 48 restantes bomberos del Consorcio Provincial y del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y operarios de Tragsa.

Por su parte, el director de extinción del incendio, César Izquierdo, ha detallado que en las próximas seis horas se podrá conocer si el fuego será extinguido mañana domingo o si serán necesarios más días.

Respecto a las cantidades de disolventes y otras sustancias almacenadas en la nave, Izquierdo ha señalado que "a día de hoy es osado hablar de cantidades, porque la nave almacenaba mucho producto y no tenemos información suficiente".

Sobre este asunto, desde Ecologistas en Acción se ha señalado en un comunicado que la empresa almacenaba "20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos" que, al arder, "son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud".

El delegado de la Junta en Guadalajara ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de los municipios adyacentes al asegurar que todas las mediciones de la calidad del aire realizadas en la zona arrojan "valores normales, que no suponen ningún riesgo para la salud de la población".

Y ha añadido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de que no ha habido que atender a ninguna persona por esta causa en el hospital de Guadalajara ni en los centros de salud de los municipios del Corredor del Henares sobre los que ha sobrevolado la nube de humo durante la noche.

Sí ha habido que atender, en cambio, a siete bomberos por inhalación de humo, aunque la afección ha sido de carácter leve pues han sido atendidos en el lugar y dados de alta sin necesidad de traslado a un centro sanitario.