El director del centro de menores «La Foia de Bunyol», acusado de maltratar a adolescentes de entre 13 y 17 años desamparados y que se encontraban acogidos en esta residencia dependiente de Bienestar Social, alega que dichas acusaciones responden a «un móvil espúreo por parte de los denunciantes» y achaca el testimonio de los educadores que lo incriminan a una campaña en su contra después de que fueran despedidos.

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de dos años de prisión y 300 días de trabajos en beneficio de la comunidad para el acusado por cinco delitos de maltrato y otro de violencia habitual sobre personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a su guarda, como ya adelantó Levante-EMV. Según el escrito de la Fiscalía, éste ejercía «mano dura» e instaba a sus trabajadores a que aplicaran sus métodos con los menores más conflictivos, para «someterlos a situaciones límite a fin de que éstos cayeran en una incorrección para llevar a cabo informes negativos sobre ellos y que se los llevaran a otros centros».

La defensa del acusado solicitó el sobreseimiento del caso al entender que las denuncias se debían a un «claro resentimiento» hacia su representando. Sin embargo, el juzgado acordó en julio de 2015 desestimar dicha solicitud de sobreseimiento al considerar que «existían en las actuaciones indicios suficientes de la comisión de un delito».

Por su parte, el director del centro sostiene que jamás ha golpeado a los internos ni les ha obligado a desnudarse. De hecho, el único incidente que recuerda en este sentido es cuando en 2011 le pidió a un menor en su despacho, en presencia de dos trabajadores sociales, que le entregara sus pertenencias para buscar un dinero que había desaparecido. «Una vez le revisaban la ropa se la devolvían», aclaró.

A la espera de que se celebre el juicio, la defensa del acusado ha solicitado la declaración de varios testigos para tratar de acreditar que su cliente no agredió en ningún momento a los menores. Así, trabajadores del centro han recogido firmas para apoyarlo.