06 de septiembre de 2016
06.09.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La operación antidroga que salpicó al alcalde de Torres Torres se cierra con 52 detenidos

La organización también está acusada de tráfico de armas porque restauraba y vendía pistolas inutilizadas

06.09.2016 | 04:15
La operación antidroga que salpicó al alcalde de Torres Torres se cierra con 52 detenidos

La colaboración entre la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Lithuanian Criminal Police Bureau ha permitido desmantelar un grupo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, cocaína y armas que viajaban de Valencia a Cataluña para su posterior envío al extranjero. El alcalde de Torres Torres fue detenido en julio por su posible implicación con la banda junto a varios trabajadores de su empresa, tres guardias civiles y un empresario de Segorbe.

Esta operación denominada por los agentes como «Mosaf» se cerró con la detención de 52 personas y 26 kilos de marihuana intervenidos junto a otras sustancias estupefacientes, armas de diversas clases y munición además de 14 vehículos de alta gama. Asimismo se desmantelaron 5 plantaciones.

Las primera fase, llevada a cabo en abril de este año, se saldó con la detención de 24 personas, de nacionalidad lituana y española, en varias localidades de Cataluña. El Juzgado número 4 de Sagunt decretó prisión provisional comunicada sin fianza para doce de ellos tal como informó Levante-EMV. Otros cinco arrestados pudieron eludir la cárcel pagando fianzas de 2.000 a 5.000 euros. Posteriormente, durante los meses de mayo y junio, los agentes arrestaron a 17 personas más.

En la tercera y última fase se detuvo a dos personas, una de ellas el alcalde de Torres Torres que eludió la prisión provisional ordenada por el Juzgado número 4 de Sagunt tras pagar 30.000 euros. También fue arrestado un empresario de Segorbe muy conocido en los pueblos de La Baronia por tener una tienda de deportes.

Los integrantes de la red utilizaban el transporte de frutas y verduras, con documentación que ellos mismos falsificaban, para ocultar la marihuana y poder distribuirla por Europa. Del mismo modo, el grupo criminal adquiría armas inutilizadas y las ponía de nuevo en funcionamiento. Posteriormente eran utilizadas por los integrantes de la red así como vendidas en diferentes países.

La colaboración entre los distintos agentes nacionales e internacionales permitió la desarticulación de esta organización criminal que operaba por toda Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine