13 de septiembre de 2016
13.09.2016

Condenan a unos narcos por un alijo de 220 kilos de cocaína a sólo dos años porque no recogieron la droga

Los acusados, vecinos de Valencia, eran los encargados de extraer el «gancho perdido» del puerto de Bilbao

13.09.2016 | 04:15

En febrero de 2014 agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional se incautaron de un alijo de 220 kilos de cocaína en el puerto de Bilbao, droga que iba a ser distribuida en la Comunitat Valenciana por una red de narcos asentada en San Antonio de Benagéber. Dos años y medio después de la citada aprehensión ésta se ha saldado con una simple condena de dos años de cárcel para cada uno de los dos acusados. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia los ha considerado culpables de un delito contra la salud pública pero en grado de «tentativa inacabada», ya que realizaron actos preparatorios para descargar la mercancía pero en el último momento abortaron y no fueron a recoger la droga.

Los dos acusados; un hombre de 48 años y nacionalidad colombiana conocido como «El Suegro» y un joven español, de 30, apodado «El Peri», se enfrentaban a una petición de pena de ocho años y medio de prisión, según la calificación del Ministerio Fiscal, por introducir en el país los 220 kilos de cocaína procedente de Colombia. No obstante, los letrados de la defensa, Vicente Monzó y Juan Carlos Navarro, especialistas en casos de narcotráfico, lograron rebajar considerablemente la pena final a dos años de cárcel.

Aunque en la sentencia se dice textualmente que de las intervenciones telefónicas de ambos procesados, que se comunicaban por mensajería instantánea, «se evidencia que los interlocutores vivían por y para el tráfico de drogas», éstos nunca llegaron a recoger la citada mercancía ilegal. «Se perdió», le dijo uno al otro para comunicarle que la droga había sido intervenida.

Los 220 kilos de cocaína, con una pureza del 79%, fueron incautados el 5 de febrero de 2014 en el puerto de Bilbao. La droga fue transportada desde Cartagena (Colombia) hasta España, vía Rotterdam (Holanda), oculta en un cargamento legal de placas y láminas de plástico. Es poco habitual que una vez intervenida la droga, se considere el delito de salud pública en grado de tentativa. No obstante, los letrados de los dos acusados argumentaron que sus clientes «eran totalmente ajenos al proceso de elaboración, transporte y salida de la sustancia del país de origen». Además, aseguran que desconocían quien era el dueño y el destinatario de la cocaína y que «su misión se centraba en encontrar los medios personales y materiales para extraer la droga del contenedor».

La sentencia de la Audiencia considera tales hechos constitutivos de una tentativa inacabada y no de un delito frustrado, como habitualmente son calificadas las incautaciones de droga antes de que lleguen a su destinatario, y únicamente penaliza los actos preparatorios realizados por los acusados. De ahí que de los ocho años y medio que pedía el fiscal la condena haya quedado en dos años de cárcel y, eso sí, una multa de cuatro millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine