Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Los guardianes del fondo marino

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Valencia ha rescatado este verano nueve cadáveres

21.09.2016 | 01:13
Los guardianes del fondo marino

Nueve cadáveres han sido rescatados este verano, en el mar, ríos, pantanos y hasta en una piscina, por los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Valencia. Pero su labor va mucho más allá, desde la exploración de fondos y cascos de embarcaciones por cuestiones de seguridad, a la recuperación de arqueología subacuática o elementos clave en una investigación judicial, como armas o drogas.

El fondo acuático es su hábitat natural, si una prueba de un delito se esconde en el agua, bien sea en una cristalina piscina o en el turbio fango de un pantano, es cuestión de tiempo que ésta salga a flote gracias al trabajo y dedicación de estos guardianes del fondo marino. En verano triplican su trabajo y en un mismo día son capaces de hallar por la mañana restos óseos humanos procedentes de un ritual con tintes esotéricos junto al Penyal d´Ifac, rescatar el cadáver de una mujer, sin cabeza ni extremidades superiores, encontrado flotando a dos millas del puerto valenciano y recuperar el cuerpo sin vida de un septuagenario ahogado en la presa de Manises esa misma tarde. Son el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valencia.

Aunque los servicios que más llaman la atención son seguramente la búsqueda y rescate de cadáveres, con nueve casos desde el pasado mes de junio, la labor de estos diez guardias que conforman el GEAS va mucho más allá. Son claves en la lucha contra el contrabando con el reconocimiento de fondos marinos y los cascos de embarcaciones sospechosas de ocultar droga, así como en la protección del patrimonio histórico sumergido con la recuperación de arqueología subacuática. Asimismo realizan labores de seguridad ciudadana y de control antiterrorista en eventos deportivos acuáticos y para balizar la zona durante la limpieza de fondos marinos por parte de clubes de buceadores.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó ayer «el trabajo abnegado y entregado de estos agentes del grupo especializado de actividades subacuáticas», creado en el año 1981 e incluido actualmente dentro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Del mismo modo remarcó «la capacidad mental de autocontrol que demuestran para mantenerse firmes en situaciones complicadas en un medio hostil». Uno de los lugares más complicados para trabajar reconocen que son los pantanos, donde tienen que sumergirse e ir cogidos los unos a los otros porque «no se ve absolutamente nada».

Aunque unas buenas condiciones físicas son vitales para acceder a dicha unidad - deben de tener una capacidad de apnea de más de tres minutos-, los agentes también tienen que superar pruebas psicotécnicas y matemáticas y hacer un reciclaje periódico cada cinco años en Valdemoro. Además realizan prácticas de inmersión dos o tres veces por semana, haya servicios o no, para estar preparados en cualquier momento ante cualquier eventualidad.

La preparación de los equipos autónomos de aire antes de salir es primordial. «Lo importante es que los equipos estén bien, no tenemos branquias», bromeaba uno de los agentes. Respecto al tiempo que pueden permanecer bajo el agua con los equipos con los que cuentan (de 10, 15 y 18 litros), dependerá de varios factores, tanto de la capacidad pulmonar de la persona, como del frío y principalmente de la profundidad, ya que con mayor presión el cuerpo necesita más aire. «A unos veinte metros con 15 litros puedes aguantar más o menos una hora, pero a 50 metros de profundidad el tiempo se reduce a quince minutos», explicaron fuentes del GEAS.

La seguridad, lo primero
Las medidas de seguridad para evitar situaciones críticas son máximas. Siempre se trabaja en parejas o tríos, nunca solo. Es una norma básica, no solo para ellos sino que debería ser seguida por todo buceador, según señalan. Asimismo, cuando el barómetro entra en la zona roja se sale aunque todavía quede suficiente aire para aguantar más tiempo y los equipos de aire cuentan con doble regulador por si uno falla. El equipo de buceo lo completan las aletas, un cuchillo, guantes, gafas y un ordenador subacuático.
Las embarcaciones con las que trabajan los agentes del GEAS también cuentan con sistemas de seguridad como un equipo de oxigenoterapia, sistema de comunicación y un plan de emergencia de evacuación. «En una descompresión el tiempo es lo más importante y hay que actuar muy rápido», afirman.

Entre los servicios más complicados que recuerda el sargento del GEAS están los tres meses que pasaron buscando entre el fango del fondo de la presa de Forata las cajas negras del helicóptero de extinción que se estrelló en julio de 2012. Y entre los más gratificantes, además de la recuperación de armas -mediante el detector de metales- que han servido como prueba de cargo para condenar a homicidas, está el rescate de la joven ahogada en el río Sénia durante las riadas de marzo de 2015. Aunque los miembros del GEAS reconocen que siempre les queda esa espinita clavada de no poder rescatar con vida a la persona, en cuestiones de localización de ahogados el hecho de recuperar el cuerpo lo antes posible supone un consuelo enorme para sus familiares que pueden así velar al difunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Sucesos

Detenido por golpear a un hombre con una botella en una discoteca de Russafa

Agentes de la Policía Nacional averiguaron quela víctima había mantenido una discusión con una...

Detenidos por dejar solos a sus hijos para irse de fiesta

Los gritos de uno de los niños asomado a una ventana alertaron a los vecinos de la pareja arrestada

Se queda parapléjica tras ser manteada el día de su boda

Una joven boliviana se fue al suelo durante la fiesta cuando era llevada a hombros por los invitados

Un exconcursante de ´Myhyv´, acusado de dejar morir de hambre a su perro

Un exconcursante de ´Myhyv´, acusado de dejar morir de hambre a su perro

Javi C. alega que se lo dejó a un amigo para que lo cuidara mientras estaba trabajando en Ibiza

Absuelven a los ´callejeros poligoneros´ de tráfico de drogas por nulidad de las escuchas

Absuelven a los ´callejeros poligoneros´ de tráfico de drogas por nulidad de las escuchas

Cuatro acusados sí que han sido condenados a un año de cárcel por confesar los hechos durante el...

Arrestan al expresidente de una escuela coral de l´Horta por abusos a un menor

Los tocamientos se produjeron durante un viaje a Austria y se investiga si hay más víctimas

Comunitat Valenciana


Barberá renuncia a cobrar una asignación de 2.000 euros

La senadora pasará a cobrar un total de 5.333 euros tras renunciar a ser portavoz del Grupo Mixto

Barberá se queda dormida en su primer pleno en el Grupo Mixto

Barberá se queda dormida en su primer pleno en el Grupo Mixto

Celia Cánovas, senadora de Podemos por Tarragona, ha compartido en su Twitter la imagen de la...

La UDEF detiene a un exasesor de Blasco relacionado con el Caso Castellano

La UDEF detiene a un exasesor de Blasco relacionado con el Caso Castellano

La policía registra cuatro domicilios en Valencia, Alboraia y Arganda relacionados con...

Puig rechaza que Sánchez le etiquete de ´susanista´

Puig rechaza que Sánchez le etiquete de ´susanista´

El jefe del Consell advierte que la "prioridad" del PSOE debería ser tomar postura sobre la...


La ´pretty woman´ que se coló en el acto para tocar a su ´amor´

La ´pretty woman´ que se coló en el acto para tocar a su ´amor´

Esta argentina consiguió intercambiar unas palabras con su ídolo en el Palau de la Música

Alejandro Sánchez De Miguel: ´Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad´

Alejandro Sánchez De Miguel: ´Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad´

El astrofísico asegura que «los alumbrados de Valencia han estado relacionados con la operación...

Enlaces recomendados: Premios Cine