23 de septiembre de 2016
23.09.2016

El falso párroco de Natzaret se «salta» el juicio por narcotráfico

Está acusado de dirigir una red de traficantes en Valencia y Alicante a la que se intervinieron 250 kilos de coca pero él y otros 13 acusados eludirán la cárcel tras rebajar el fiscal su petición de 146 años de prisión a 44

23.09.2016 | 00:18
El falso párroco de Natzaret se «salta» el juicio por narcotráfico

­El falso cura de Nazaret Vicente Cristóbal A. P., acusado de dirigir junto con otros narcos en Alicante y Valencia una red a la que la Guardia Civil incautó más 250 kilos de cocaína, ha hecho el milagro de desaparecer antes del juicio celebrado esta semana en la Audiencia Nacional y otros trece procesados seguro que tienen una fe ciega en la Justicia porque ninguno de ellos tendrá que ingresar en prisión al reducir la Fiscalía su petición global de penas de 146 años de prisión a 44. Ese es el acuerdo de conformidad alcanzado el pasado miércoles en la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía y los abogados defensores de los trece procesados, entre ellos los letrados Francisco Miguel Galiana Botella, Aitor Esteban Gallastegui y Jorge Martínez Navas. Además de estos procesados el tribunal ha declarado en rebeldía a dos acusados, uno de ellos el falso cura de Valencia, para quien el fiscal pide inicialmente una condena a 14 años de prisión.
Los trece acusados que comparecieron el miércoles en la Audiencia Nacional se enfrentaban cada uno a una petición de 11 años de prisión por tráfico de drogas, pero el ministerio público modificó su escrito de conclusiones y finalmente pidió penas de entre 17 meses y 5 años de prisión. Para rebajar en más de un siglo la petición de condena, la fiscal del caso ha estimado las atenuantes de dilaciones indebidas, drogadicción y confesión tardía.

A la espera de que se dicte sentencia, la Fiscalía ha respaldado en su acusación que no ingresen en prisión los afectados por la drogadicción siempre que no abandonen el tratamiento que aseguran estar recibiendo por su adicción. Además de las penas de cárcel, la Fiscalía solicita una multa de 8 millones de euros –el valor de la cocaína decomisada– a cinco de los procesados.

Los hechos enjuiciados que han admitido los 13 procesados que acudieron al juicio ocurrieron en 2010 y 2011 y la investigación de la Guardia Civil fue dirigida por un juzgado de Torrevieja, aunque finalmente el caso lo asumió la Audiencia Nacional.

La organización enjuiciada se dedicaba a introducir cocaína de Sudamérica en España y contaba con topos en el puerto de Valencia. La droga la ocultaban en mochilas escondidas en contenedores con mercancía legal y al llegar a puerto la sacaban los trabajadores que colaboraban con la red.

Contactos en varios países
El falso cura, según la Fiscalía, era uno de los máximos responsables de la organización y mantenía contactos directos con otras redes de narcotraficantes de países como Colombia, Bélgica, Holanda e Italia. El padre Vicente estaba apoyado directamente por dos hermanos residentes en la provincia de Alicante, uno de los cuales está en rebeldía y el otro no ha podido ser acusado en este juicio porque Colombia lo extraditó a España por otra causa judicial diferente.

El primero de los alijos incautados a la red fue decomisado en julio de 2010 en el puerto de Tarragona. Eran cien kilos de cocaína ocultos en tres mochilas que metieron en un contenedor de Colombia que debió ser descargado en Valencia pero se desvió a Tarragona por saturación.
La organización preparó la entrada de un segundo contenedor en un barco procedente de Costa Rica que llegó a Valencia el 9 de julio. Se trataba de otros 131 kilos de cocaína que fueron extraídos de un contenedor por trabajadores del puerto de Valencia condenados en otro proceso judicial.

A mediados de julio de 2010 el falso cura y otro dirigente de la organización viajaron a Colombia para solucionar los problemas derivados de la incautación de la droga y para concretar nuevos envíos, según el fiscal.

En noviembre de 2011 decomisaron en el puerto belga de Amberes sendos alijos de 20 y 13 kilogramos de cocaína, así como 1,9 kilos de coca recogidos en Valencia e intervenidos a un acusado cuando volvía en coche a Alicante.
En la misma causa figuran también la incautación de 11 kilos de hachís en el puesto fronterizo de Tánger y la aprehensión en l´Alfàs del Pi de casi dos kilos de anfetaminas y 22 kilos de hachís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Un matrimonio y sus hijos de 3 y 5 años fallecen en un incendio en Bilbao

Hay dos heridos muy graves - El fuego ha afectado a un antiguo edificio con estructura de madera

Interceptan una furgoneta de 9 plazas con 27 pasajeros

La Guardia Civil detectó el vehículo, en el que había 3 menores, tras no respetar una señal de stop

Detenidos siete menores por grabar peleas en Murcia

Los arrestados difundían por las redes sociales vídeos de peleas organizadas entre alumnos

Liberadas cuatro jóvenes obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda

La operación que se ha saldado con seis detenidos y la desarticulación de una organización...

Un hacker sexual se enfrenta a 61 años de cárcel por violar a mujeres a través de la red

Un hacker sexual se enfrenta a 61 años de cárcel por violar a mujeres a través de la red

El pirata informático valenciano infectaba los ordenadores de sus víctimas con «troyanos» para...

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Los seis detenidos captaban a víctimas con falsas ofertas de trabajo en Alemania, Bélgica y...

Comunitat Valenciana


El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Ábalos dejará la portavocía para ser secretario de Organización del PSOE

Ábalos dejará la portavocía para ser secretario de Organización del PSOE

El diputado valenciano sólo llevará la voz socialista en el Congreso en el debate de la censura de...

â??
La Fe recibe a sus nuevos 116 residentes

La Fe recibe a sus nuevos 116 residentes

El equipo directivo del hospital universitario la fe dio ayer la bienvenida a los 116 nuevos...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

Enlaces recomendados: Premios Cine