23 de septiembre de 2016
23.09.2016

El falso párroco de Natzaret se «salta» el juicio por narcotráfico

Está acusado de dirigir una red de traficantes en Valencia y Alicante a la que se intervinieron 250 kilos de coca pero él y otros 13 acusados eludirán la cárcel tras rebajar el fiscal su petición de 146 años de prisión a 44

23.09.2016 | 00:18
El falso párroco de Natzaret se «salta» el juicio por narcotráfico

­El falso cura de Nazaret Vicente Cristóbal A. P., acusado de dirigir junto con otros narcos en Alicante y Valencia una red a la que la Guardia Civil incautó más 250 kilos de cocaína, ha hecho el milagro de desaparecer antes del juicio celebrado esta semana en la Audiencia Nacional y otros trece procesados seguro que tienen una fe ciega en la Justicia porque ninguno de ellos tendrá que ingresar en prisión al reducir la Fiscalía su petición global de penas de 146 años de prisión a 44. Ese es el acuerdo de conformidad alcanzado el pasado miércoles en la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía y los abogados defensores de los trece procesados, entre ellos los letrados Francisco Miguel Galiana Botella, Aitor Esteban Gallastegui y Jorge Martínez Navas. Además de estos procesados el tribunal ha declarado en rebeldía a dos acusados, uno de ellos el falso cura de Valencia, para quien el fiscal pide inicialmente una condena a 14 años de prisión.
Los trece acusados que comparecieron el miércoles en la Audiencia Nacional se enfrentaban cada uno a una petición de 11 años de prisión por tráfico de drogas, pero el ministerio público modificó su escrito de conclusiones y finalmente pidió penas de entre 17 meses y 5 años de prisión. Para rebajar en más de un siglo la petición de condena, la fiscal del caso ha estimado las atenuantes de dilaciones indebidas, drogadicción y confesión tardía.

A la espera de que se dicte sentencia, la Fiscalía ha respaldado en su acusación que no ingresen en prisión los afectados por la drogadicción siempre que no abandonen el tratamiento que aseguran estar recibiendo por su adicción. Además de las penas de cárcel, la Fiscalía solicita una multa de 8 millones de euros –el valor de la cocaína decomisada– a cinco de los procesados.

Los hechos enjuiciados que han admitido los 13 procesados que acudieron al juicio ocurrieron en 2010 y 2011 y la investigación de la Guardia Civil fue dirigida por un juzgado de Torrevieja, aunque finalmente el caso lo asumió la Audiencia Nacional.

La organización enjuiciada se dedicaba a introducir cocaína de Sudamérica en España y contaba con topos en el puerto de Valencia. La droga la ocultaban en mochilas escondidas en contenedores con mercancía legal y al llegar a puerto la sacaban los trabajadores que colaboraban con la red.

Contactos en varios países
El falso cura, según la Fiscalía, era uno de los máximos responsables de la organización y mantenía contactos directos con otras redes de narcotraficantes de países como Colombia, Bélgica, Holanda e Italia. El padre Vicente estaba apoyado directamente por dos hermanos residentes en la provincia de Alicante, uno de los cuales está en rebeldía y el otro no ha podido ser acusado en este juicio porque Colombia lo extraditó a España por otra causa judicial diferente.

El primero de los alijos incautados a la red fue decomisado en julio de 2010 en el puerto de Tarragona. Eran cien kilos de cocaína ocultos en tres mochilas que metieron en un contenedor de Colombia que debió ser descargado en Valencia pero se desvió a Tarragona por saturación.
La organización preparó la entrada de un segundo contenedor en un barco procedente de Costa Rica que llegó a Valencia el 9 de julio. Se trataba de otros 131 kilos de cocaína que fueron extraídos de un contenedor por trabajadores del puerto de Valencia condenados en otro proceso judicial.

A mediados de julio de 2010 el falso cura y otro dirigente de la organización viajaron a Colombia para solucionar los problemas derivados de la incautación de la droga y para concretar nuevos envíos, según el fiscal.

En noviembre de 2011 decomisaron en el puerto belga de Amberes sendos alijos de 20 y 13 kilogramos de cocaína, así como 1,9 kilos de coca recogidos en Valencia e intervenidos a un acusado cuando volvía en coche a Alicante.
En la misma causa figuran también la incautación de 11 kilos de hachís en el puesto fronterizo de Tánger y la aprehensión en l´Alfàs del Pi de casi dos kilos de anfetaminas y 22 kilos de hachís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Muere un joven apuñalado en plena calle de Alicante

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de la muerte del chico de 20 años

Arrestado por traer de Argelia cuatro tortugas protegidas

El detenido en el puerto de València se enfrenta a una pena de un año y medio de prisión por un...

Un muerto por una explosión de butano en Santa Pola

La deflagración ha causado un incendio que ha arrasado tres plantas de un edificio de la calle...

Detenido un menor por acosar a una compañera de clase

La Policía investiga a otros tres adolescentes por insultos, collejas, y amenazas - La chica...

Arrestado un profesor de instituto de Benissa por prostituir a menores

El docente fue arrestado en un establecimiento hotelero de València donde se había citado con...

A prisión los dos detenidos por los crímenes machistas de València y de Gandia

A prisión los dos detenidos por los crímenes machistas de València y de Gandia

El arrestado por matar a su expareja tirándola por el hueco de la escalera se niega a declarar...

Comunitat Valenciana


Los agricultores avalan las cacerías y denuncian los graves daños a los cultivos

Los agricultores avalan las cacerías y denuncian los graves daños a los cultivos

PACMA: la batida de Ayora tuvo una «vergonzosa licencia para matar»

Una RTVV sin fútbol, con reportajes en hora punta y contra la telebasura

Una RTVV sin fútbol, con reportajes en hora punta y contra la telebasura

Los finalistas a la dirección llegan con diferencias mínimas a la entrevista del jueves mientras...

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Los datos "no son concluyentes" según Educación, que destaca la mejora de la convivencia escolar


Los funcionarios tendrán que acreditar el valenciano excepto los de Sanidad

Los funcionarios tendrán que acreditar el valenciano excepto los de Sanidad

El requisito entrará en vigor si en un año no hay acuerdo sobre su regulación por reglamento...

Un choque entre tres camiones en el bypass causa un macroatasco

Un choque entre tres camiones en el bypass causa un macroatasco

El accidente deja hasta 32 kilómetros de retenciones y colapsa varias carreteras del área...

Enlaces recomendados: Premios Cine