23 de septiembre de 2016
23.09.2016

Piden 57 años de prisión para la pareja que secuestró, asfixió y quemó a Rosana Hervás

Los acusados del asesinato de la joven de Picassent alegan en el juicio que solo querían robarle y se contradicen en cómo murió

23.09.2016 | 13:08
Piden 57 años de prisión para la pareja que secuestró, asfixió y quemó a Rosana Hervás

La tarde del 23 de junio de 2013 Rosana Hervás, de 32 años y vecina de Picassent, quedó con un supuesto amigo, al que le había prestado dinero, en las proximidades de un centro comercial de Alfafar. La joven desconocía en ese momento que oculta en el maletero del vehículo de su acompañante estaba la novia de éste armada con un cuchillo y con todo lo necesario para atarla y amordazarla; cinta americana, bridas, guantes de látex para no dejar huellas y una braga para esconder su rostro. La pareja, aprovechándose de la candidez de su víctima, había ideado un plan para secuestrarla y robarle el dinero y las tarjetas bancarias, según reconocieron ayer durante el juicio, pero la situación se les fue de las manos y Rosana acabó muerta.

Esa es la versión que mantuvieron ayer los acusados de secuestrar, robar, asfixiar y quemar su cuerpo, en la vista oral celebrada en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, para tratar de justificar lo injustificable. Para el Ministerio Fiscal la intencionalidad de éstos de acabar con la vida de su víctima, única persona que podía reconocerlos tras el robo, no admite discusión, de ahí que la llevaran hasta una fábrica abandonada situada en la carretera entre Pedralba y Llíria, donde sería hallado el cadáver calcinado de la joven tres días después de su desaparición.

La Fiscalía solicita para los acusados penas que suman los 57 años de cárcel. Para Ángel M. G., presunto autor material de la muerte por asfixia de Rosana, pide 31 años de prisión por los delitos de asesinato, robo con violencia con instrumento peligroso y detención ilegal con los agravantes de disfraz y aprovechamiento de las circunstancias del lugar. Por su parte, para la otra acusada, María José S. M., el fiscal solicita 26 años y nueve meses por los mismos delitos pero con la circunstancia atenuante de confesión. De hecho, en su escrito recoge que la procesada les reconoció a los agentes de la Guardia Civil «de forma espontánea» que Rosana estaba muerta y que los autores eran ella y su novio antes de que el cadáver fuera encontrado y que ella fuera sospechosa.

Versiones contradictorias
Aunque ambos acusados reconocieron haber secuestrado y robado a su víctima, las versiones sobre cómo murió resultan totalmente contradictorias. Por un lado Ángel M., quien durante la fase de instrucción ya había confesado haber asfixiado a la joven al verse descubierto por ésta, ayer se desmarcó alegando que cuando llegaron a Pedralba y la sacaron del maletero ya estaba muerta. «No sé cómo murió, había mucha sangre y cuando veo sangre me pongo fatal», declaró el acusado, quien curiosamente estaba suscrito a un canal de contenido gore, según manifestaciones de su pareja.

No obstante, sobre la posibilidad de que muriera desangrada, los forenses se mostraron tajantes. «Las heridas por arma blanca que presentaba en el dedo y el antebrazo no causaron la muerte», y éstos apuestan por la asfixia «por compresión del cuello».

Por su parte María José S., que solo quiso responder a las preguntas de su letrado, Vicente Monzó, explicó que le causó los cortes a su víctima en el forcejeo antes de introducirla en el maletero, pero que cuando la sacaron estaba viva e incluso estuvo hablando con ella «tratando de tranquilizarla». Así afirma que Ángel le dijo que se quedara en el coche mientras él iba a quemar los guantes para que no hubieran huellas. «La última vez que vi a esa mujer estaba viva».

Los acusados fueron a comprar pipas a una gasolinera, según reconoció ayer la propia acusada, y regresaron al lugar del crimen. «Volvimos porque me insistió ella», apuntó Ángel haciendo referencia a la coacusada. Ésta asegura que no fue hasta el día siguiente cuando su novio le reconoció que la había matado. «Me dijo que se había quemado viva por el calorcito de la hoguera», explicó la joven, consumidora habitual de marihuana y hachís. Atenuante que solicita la defensa de la acusada.

Un mensaje que no era de ella
Durante el juicio declaró también el padre de la fallecida, quien relató cómo la misma noche de la desaparición de su hija sospecharon que algo malo le había pasado tras recibir un mensaje de su móvil en el que les decía que no iba a ir a dormir y que se quedaba en casa de una amiga. El mismo estaba escrito en castellano, cuando la joven utilizaba el valenciano para dirigirse a sus padres. «Además sabía que estábamos en Dénia. La acusada reconoció ayer que lo escribió ella para tranquilizarlos, aunque esto no hizo más que acrecentar su pesar.

Asimismo, el otro acusado incluso se acercó al domicilio de su víctima fingiendo ser un amigo que se interesaba por su desaparición, explicaron los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil que llevaron el caso. Al grito de: «¡Asesinos! ¡Malnacidos!», los dos acusados salieron de la sala a la espera de sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Estado en que quedó el coche.
Un menor mata a un peatón y su madre lo encubre diciendo que conducía ella

Un menor mata a un peatón y su madre lo encubre diciendo que conducía ella

La progenitora reconoció finalmente que fue su hijo, que se dio a la fuga y ya está internado en...

Balística no encuentra relación entre los proyectiles del caso Sala y las herramientas del yerno

La Policía Científica no logra determinar con qué instrumentos se manipuló la munición usada para...

Detenido en Jaén por retener y maltratar a su pareja

El hombre, de 37 años, arrastró de los pelos a su compañera sentimental y trató de atropellarla

Herido grave un motorista al chocar con un coche en València

La víctima ha sufrido policontusiones y conmoción cerebral tras la colisión en Cardenal Benlloch

18 detenidos por falsificar recetas para elaborar droga

Con los fármacos se confenccionaba ''karkubi'', un estupefaciente consumido en Marruecos

Dos detenidos por la paliza que acabó con la vida de un joven en Málaga

La Policía cierra la investigación para hallar a los autores de la agresión ocurrida el viernes...

Comunitat Valenciana


Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

ADIF invertirá cuatro millones de euros para eliminar siete limitaciones de velocidad en Barracas

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Enlaces recomendados: Premios Cine