23 de septiembre de 2016
23.09.2016

Piden 57 años de prisión para la pareja que secuestró, asfixió y quemó a Rosana Hervás

Los acusados del asesinato de la joven de Picassent alegan en el juicio que solo querían robarle y se contradicen en cómo murió

23.09.2016 | 13:08
Piden 57 años de prisión para la pareja que secuestró, asfixió y quemó a Rosana Hervás

La tarde del 23 de junio de 2013 Rosana Hervás, de 32 años y vecina de Picassent, quedó con un supuesto amigo, al que le había prestado dinero, en las proximidades de un centro comercial de Alfafar. La joven desconocía en ese momento que oculta en el maletero del vehículo de su acompañante estaba la novia de éste armada con un cuchillo y con todo lo necesario para atarla y amordazarla; cinta americana, bridas, guantes de látex para no dejar huellas y una braga para esconder su rostro. La pareja, aprovechándose de la candidez de su víctima, había ideado un plan para secuestrarla y robarle el dinero y las tarjetas bancarias, según reconocieron ayer durante el juicio, pero la situación se les fue de las manos y Rosana acabó muerta.

Esa es la versión que mantuvieron ayer los acusados de secuestrar, robar, asfixiar y quemar su cuerpo, en la vista oral celebrada en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, para tratar de justificar lo injustificable. Para el Ministerio Fiscal la intencionalidad de éstos de acabar con la vida de su víctima, única persona que podía reconocerlos tras el robo, no admite discusión, de ahí que la llevaran hasta una fábrica abandonada situada en la carretera entre Pedralba y Llíria, donde sería hallado el cadáver calcinado de la joven tres días después de su desaparición.

La Fiscalía solicita para los acusados penas que suman los 57 años de cárcel. Para Ángel M. G., presunto autor material de la muerte por asfixia de Rosana, pide 31 años de prisión por los delitos de asesinato, robo con violencia con instrumento peligroso y detención ilegal con los agravantes de disfraz y aprovechamiento de las circunstancias del lugar. Por su parte, para la otra acusada, María José S. M., el fiscal solicita 26 años y nueve meses por los mismos delitos pero con la circunstancia atenuante de confesión. De hecho, en su escrito recoge que la procesada les reconoció a los agentes de la Guardia Civil «de forma espontánea» que Rosana estaba muerta y que los autores eran ella y su novio antes de que el cadáver fuera encontrado y que ella fuera sospechosa.

Versiones contradictorias
Aunque ambos acusados reconocieron haber secuestrado y robado a su víctima, las versiones sobre cómo murió resultan totalmente contradictorias. Por un lado Ángel M., quien durante la fase de instrucción ya había confesado haber asfixiado a la joven al verse descubierto por ésta, ayer se desmarcó alegando que cuando llegaron a Pedralba y la sacaron del maletero ya estaba muerta. «No sé cómo murió, había mucha sangre y cuando veo sangre me pongo fatal», declaró el acusado, quien curiosamente estaba suscrito a un canal de contenido gore, según manifestaciones de su pareja.

No obstante, sobre la posibilidad de que muriera desangrada, los forenses se mostraron tajantes. «Las heridas por arma blanca que presentaba en el dedo y el antebrazo no causaron la muerte», y éstos apuestan por la asfixia «por compresión del cuello».

Por su parte María José S., que solo quiso responder a las preguntas de su letrado, Vicente Monzó, explicó que le causó los cortes a su víctima en el forcejeo antes de introducirla en el maletero, pero que cuando la sacaron estaba viva e incluso estuvo hablando con ella «tratando de tranquilizarla». Así afirma que Ángel le dijo que se quedara en el coche mientras él iba a quemar los guantes para que no hubieran huellas. «La última vez que vi a esa mujer estaba viva».

Los acusados fueron a comprar pipas a una gasolinera, según reconoció ayer la propia acusada, y regresaron al lugar del crimen. «Volvimos porque me insistió ella», apuntó Ángel haciendo referencia a la coacusada. Ésta asegura que no fue hasta el día siguiente cuando su novio le reconoció que la había matado. «Me dijo que se había quemado viva por el calorcito de la hoguera», explicó la joven, consumidora habitual de marihuana y hachís. Atenuante que solicita la defensa de la acusada.

Un mensaje que no era de ella
Durante el juicio declaró también el padre de la fallecida, quien relató cómo la misma noche de la desaparición de su hija sospecharon que algo malo le había pasado tras recibir un mensaje de su móvil en el que les decía que no iba a ir a dormir y que se quedaba en casa de una amiga. El mismo estaba escrito en castellano, cuando la joven utilizaba el valenciano para dirigirse a sus padres. «Además sabía que estábamos en Dénia. La acusada reconoció ayer que lo escribió ella para tranquilizarlos, aunque esto no hizo más que acrecentar su pesar.

Asimismo, el otro acusado incluso se acercó al domicilio de su víctima fingiendo ser un amigo que se interesaba por su desaparición, explicaron los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil que llevaron el caso. Al grito de: «¡Asesinos! ¡Malnacidos!», los dos acusados salieron de la sala a la espera de sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Muere de un disparo en plena calle de Granada

Un coche se dio a la fuga tras disparar al hombre, de unos 50 años, cuando salía de su casa

Muere seccionada por un ascensor del hospital donde había dado a luz

La joven, que acababa de dar a luz, quedo atrapada al cerrarse las puertas cuando la llevaban en...

Un año de la misteriosa desaparición de Diana Quer

A la joven madrileña, de 18 años, se le perdió de vista en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016

Ataca a sus vecinos con un cuchillo porque hacían ruido

El detenido le provocó un corte a una joven con un cuchillo de cocina de 20 centímetros de hoja

Muere una mujer seccionada por un ascensor en un hospital sevillano

La fallecida estaba siendo trasladada de una planta a otra en camilla cuando el dispositivo de...

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine