24 de septiembre de 2016
24.09.2016

Una banda polaca fabricaba toneladas de tabaco de liar en dos factorías clandestinas

La Guardia Civil y Aduanas decomisan 80.000 kilos de hoja traída de Polonia en siete camiones para ser procesada en naves de Bétera y Riba-roja

24.09.2016 | 10:25

Ochenta toneladas de tabaco en hoja, dos naves convertidas en fábricas ilegales de tabaco en Bétera y Riba-roja y una decena de detenidos. Es el resultado de un importante operación policial desarrollada por la Guardia Civil y Aduanas que ha permitido desmantelar una organización internacional que desde hace meses llevaba manufacturando de manera clandestina miles de kilos de tabaco de liar en la Comunitat Valenciana, desde donde se distribuía al resto de España.

La investigación, según fuentes de toda solvencia consultadas por Levante-EMV, dio comienzo a principios de este año, después de que se detectara un creciente mercado ilegal de tabaco para liar, un producto que ha visto disparadas sus ventas desde que dio comienzo la crisis, dada la carestía de los cigarrillos ya fabricados que se venden en estancos y establecimientos habilitados para ello.

La operación policial, en la que han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependientes de la Agencia Tributaria, tuvo lugar los pasados martes y miércoles de esta semana. Los investigadores contaron con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic).

En la fase de explotación de la operación, los agentes se incautaron de siete camiones de gran tonelaje, repletos de hoja de tabaco seca que la organización importaba desde Polonia. Una vez en Valencia, los tráilers llevaban la materia prima a las naves de Bétera y Riba-roja, donde era triturada y convertida en tabaco rubio picado, del que se emplea para la elaboración casera de cigarrillos.

Venta a través de internet
Una vez picado, el tabaco era envasado para su venta al público, que realizaban mayoritariamente a través de internet, si bien disponían de una cartera de distribuidores locales que se encargaban de las ventas a los clientes finales en distintos municipios valencianos.
Además de las dos naves reconvertidas en fábricas clandestinas de tabaco picado, los agentes registraron media docena de viviendas, entre ellas el chalé donde residía el supuesto líder del grupo. La mayoría de los arrestados son de nacionalidad polaca, aunque también hay algunos españoles, según fuentes jurídicas.

En el interior de los almacenes, los investigadores se incautaron de la maquinaria industrial que la organización había instalado con el fin de tratar el tabaco en sus distintos procesos, desde triturar la hoja, hasta depurarla y envasarla en paquetes para su distribución a media y pequeña escala.

El valor de lo defraudado por esta red asciende a varios millones de euros, a tenor del tiempo que llevaba actuando y de la mercancía intervenida: más de 80.000 kilos de hoja de tabaco en siete camiones en solo una semana.
Es la primera vez que se detecta en Valencia una organización de este calado, capaz de importar, procesar y vender el tabaco liado. Eso sí, con anterioridad ya se habían confiscado importantes cargamentos de tabaco de liar de contrabando en el Puerto: 3.200 kilos en 2011 –en mayo y diciembre– y 35.000, en julio de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine