Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Ontinyent han detenido al presunto autor de cuatro incendios forestales, alguno de los cuales provocó daños en una vivienda y obligó a desalojar a varias personas, registrados entre el 31 de julio y el 17 de agosto en Albaida. El detenido ahora ya se había visto envuelto en otro incendio forestal hace nueve años, aunque en aquel momento no se pudo probar su relación con el fuego, por lo que no pudo ser detenido.

El primer incendio, registrado el último día de julio con elevadas temperaturas, llegó a presentar cinco focos distintos y separados entre sí, por lo que el Seprona tenía la certeza de que había sido provocado de manera intencionada. Además, detectaron restos de una sustancia acelerante que resultó ser queroseno.

En los días siguientes, se sucedieron otros fuegos, siempre en zonas de barranco y de cultivo. Uno de ellos llegó a quemar parcialmente una caseta de campo y obligó a desalojar preventivamente a numerosos vecinos de la partida Chovà de Albaida.

En otro de los siniestros, el fuego acabó propagándose hasta el tendido de cable telefónico, y dejó sin fibra y sin teléfono a una amplia zona del citado municipio.

Los agentes supieron, gracias a la colaboración vecinal, de la existencia de una furgoneta que había sido vista merodeando antes de varios de los incendios muy cerca del punto donde se registró su inicio, por lo que concentraron su investigación en identificar ese vehículo. Al parecer, tiraba las pastillas encendidas desde dentro del furgón y luego huía.

Tras examinar grabaciones y acotar el número de furgonetas sospechosas, los investigadores acabaron dando con el sospechoso, un vecino de Atzeneta d´Albaida de 45 años que ya había sido vinculado con otro incendio forestal en 2007.

El pasado lunes, los agentes localizaron y registraron su furgoneta, en cuyo maletero encontraron restos de una pastilla de queroseno ­­-de las empleadas como acelerante en barbacoas y chimeneas-, similar a las empleadas en los incendios investigados, de modo que lo arrestaron y lo acusaron formalmente de los cuatro siniestros registrados en esa primera quincena de agosto.

La Policía Local de Albaida quiso agradecer ayer públicamente el trabajo de todos los que han colaborado en la investigación coordinada por la Guardia Civil: Policía Autonómica, agentes medioambientales, voluntarios medioambientales locales y vecinos.