Dos ciudadanos fueron premiados ayer públicamente con una mención honorífica de la Policia Nacional por su intervención en dos casos de seguridad ciudadana en los que, lejos de eludir su responsabilidad, intervinieron y atraparon a sendos delincuentes como si de auténticos policías se tratara. Uno de ellos, Joseph Takyi, es ghanés y lleva 16 años en España.

Ayer, el día en que se le premió públicamente su valor, su hijo cumplió cuatro años. Rodeado de su familia -su mujer, su suegra y sus cuñados, todos ellos valencianos y «muy orgullosos» de Joseph- relata cómo, una madrugada de enero en que regresaba de trabajar, sorprendió a una ladrón cuando salía de una farmacia, cargado con la caja registradora. «Le grité y corrí tras él. Tiró la caja y siguió corriendo, mientras yo gritaba: "¡Vecinos, llamad a la policía!"».Finalmente, lo alcanzó, lo tiró al suelo y lo retuvo hasta que llegó un coche patrulla de la Policía Nacional.

El otro ciudadano, David Díaz Muela, sufrió un atraco en Torrent, a manos de dos tipos armados con una pistola. Les hizo frente y hasta logró quitarles el arma en un forcejeo, pero finalmente fue la llegada de la policía la que paró el asalto. Sin embargo, cuando los agentes iban a detenerlos, uno de los ladrones mordió a un policía y estuvo a punto de seccionarle el dedo. Y ahí se ganó David la mención que recibió ayer: lejos de arredrarse, se enfrentó a puñetazos al ladrón hasta que logró que soltara al agente.

Además de ellos dos, fueron entregadas casi 50 medallas, cuatro de ellas con distintivo rojo (ver información más abajo) y el resto, blancas, a agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Pero también fueron condecorados la fiscal decana de Extranjería de Valencia, María Dolores Vilanova; el juez de Instrucción 2 de Torrent, Jorge Martínez; el coronel de la Guardia Civil Bernardo Baldanta; el teniente coronel de Sanidad Militar Andrés Simón; el subdirector de la prisión de Picassent, Tomás Martínez; la jefa de los inspectores de Trabajo, Silvia Olga Enguix; y uno de los responsables de Vigilancia Aduanera en Valencia, Javier Pérez; así como varios oficiales más de la Guardia Civil y mandos de la Policía Local de Valencia.

El jefe superior de Policía, José Javier Cuasante, aprovechó el acto, celebrado en la explanada del Veles e Vents, para recordar las buenas cifras de criminalidad en Valencia.