06 de octubre de 2016
06.10.2016
Fuga

Los inmigrantes fugados del CIE de Sangonera actuaron "con extrema violencia"

El delegado del Gobierno asegura que se aprovecharon de la buena voluntad de los agentes - La Policía ya ha detenido a 41 de los 67 inimgrantes y busca por todo el país al resto - Cuatro de los cinco policías heridos han recibido el alta

06.10.2016 | 22:50
Los inmigrantes fugados del CIE de Sangonera actuaron "con extrema violencia"

La Policía Nacional ya ha localizado a 41 de las 67 personas que se fugaron el miércoles por la noche del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís. Por su parte, cuatro de los cinco policías heridos tras el motín ya han sido dados de alta tras ser atendidos por policontusiones. Solo queda un agente en observación, que tendrá el alta "en las próximas horas".

Sánchez-Solís relató que el motín se inició a las 21 horas de ayer, cuando los 77 inmigrantes se encontraban en una sala de estar del CIE. "Uno de ellos fingió encontrarse indispuesto y, mientras era asistido, el resto aprovechó para abalanzarse sobre los policías y agredirlos". Después, según el delegado, se trasladaron a otra sala, donde cogieron los extintores y, con ellos, fueron abriendo las sucesivas puertas hasta escapar del centro de internamiento. La búsqueda continúa y se ha dado una alerta nacional por si han conseguido escapar de la Región. El delegado del Gobierno afirma que los internos fugados actuaron "con extrema violencia".


En el dispositivo de búsqueda participaron policías que ya habían finalizado su jornada, así como agentes de comisarías de Lorca, Alcantarilla o Cartagena. También colaboraron la Guardia Civil y la Policía Local de Murcia. Sánchez-Solís desmiente las denuncias del sindicato de policía de que haya poca vigilancia en el CIE y de que tengan escasa formación. Achaca la fuga "a la buena voluntad de los policías", que pudieron bajar la guardia para atender al interno que decía encontrarse muy enfermo.

La Policía Nacional ha creado una alerta nacional para la búsqueda de los inmigrantes que aún no han sido localizados, que pueden haber escapado a otras provincias.

El SIndicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido tras lo ocurrido el cierre del CIE que, aseguran, no se encuentra en condiciones óptimas para la seguridad de los internos ni de los agentes.


No es la primera fuga
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia. El verano de 2015, ocho argelinos hicieron un agujero en la valla metálica y consiguieron huir del lugar, aunque posteriormente fueron localizados por la Policía. El 23 de junio de 2012 se escaparon otros 25 inmigrantes llegados en patera a la costa de Almería y pendientes de expulsión tras golpear a los agentes que los custodiaban. Asimismo, también consta que el 18 de agosto de 2013 otra decena de internos huyeron tras saltar la valla del centro. Por último, en el año 2000 fueron 11 los inmigrantes que se fugaron, esta vez forzando las rejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine