Un exjugador de fútbol de primera división y de la liga holandesa, que supuestamente se presenta ahora como ojeador y cazatalentos de futuras promesas, ha sido detenido en Valencia acusado de un delito de estafa por engañar presuntamente a un joven estudiante americano tras cobrarle 6.300 euros, en diversos pagos, por gestionarle unas pruebas en un equipo holandés que nunca llegó a realizar.

El arrestado ofreció a su víctima, un estudiante de EEUU con residencia temporal en Puçol, la oportunidad de hacer unas pruebas en el equipo Groningen, de la primera división holandesa (Eredivisie), tras verlo jugar en un equipo local. Pero previamente, en concepto de gestiones, le solicitó el pago de 4.000 euros.

El muchacho, de 19 años, realizó un primer pago de 3.000 euros por transferencia y posteriormente otros 1.000 euros más. Asimismo, según figura en la denuncia, tras varias conversaciones en las que el supuesto representante le exigía más dinero para concertar la fecha de la prueba, la víctima llegó a abonarle un total de 6.300 euros.

Sin embargo, después de varios meses sin obtener respuesta y recibiendo largas respecto de la fecha del viaje a Holanda para ser seleccionado por el equipo holandés, en el que ya militó el propio acusado, la madre del presunto estafado telefoneó a las oficinas del Groningen. Desde el club le informaron que nadie había contactado con ellos para realizar prueba alguna en todo este tiempo.

Exjugador del Compostela

Fue entonces cuando, a finales de abril, el joven interpuso una denuncia en una comisaría de policía de Valencia por un presunto delito de estafa. Tras varias averiguaciones los investigadores de la Policía Nacional identificaron al sospechoso, de 45 años y natural de la República de Surinam. Los agentes comprobaron que éste había sido futbolista desde finales de la década de los 80 en varios equipos de la primera y segunda división holandesa, así como en el Compostela español.

Tras ser citado por la policía, el presunto estafador acudió voluntariamente a comisaría a principios de semana. Una vez detenido fue puesto a disposición judicial, donde tras acogerse a su derecho a no declarar, quedó en libertad con cargos acusado de estafa.