Los tres niños menores de 3 años (de entre 13 y 36 meses) ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca por ingerir cannabis, dos de ellos en estado grave en la UCI, han sido dados de alta en la últimas horas, según informó a EFE un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Al tratarse de menores la Consejería de Sanidad no ha facilitado ningún detalle de un caso que investiga junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado para dilucidar la posible negligencia de sus padres, a los que se les podría quitar la custodia de sus hijos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia, los casos no están relacionados entre sí y se produjeron entre los pasados 20 septiembre y 3 de octubre.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha señalado que los servicios sociales del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Murcia se mantienen informados por los profesionales sanitarios.

La investigación pretende dilucidar si se trata de una ingesta accidental o han tenido los familiares alguna responsabilidad o negligencia en la intoxicación aguda por el principal constituyente psicoactivo de la planta de donde se obtiene la marihuana y el hachís.

Previa petición de informe a los servicios sociales municipales y tras analizar los informes médicos y policiales, el Servicio de Protección del Menor de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales será el que decida qué ocurre con la guarda, custodia y tutela de los menores afectados, si pueden mantenerla sus progenitores o es preciso que los pequeños sean cuidados en un centro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Si se observaran posibles indicios de delito, también sería informada de ellos la Fiscalía de Menores, según establece el protocolo legal que se activa en estas situaciones.