13 de octubre de 2016
13.10.2016
Operación antiyihadista

Un detenido en Altea tras desarticular dos células yihadistas en España y Marruecos

El joven marroquí arrestado en Alicante y el capturado en Ceuta habían jurado lealtad al EI y tenían comunicación directa con sus dirigentes

13.10.2016 | 00:26
Un detenido en Altea tras desarticular dos células yihadistas en España y Marruecos

Ocho meses después la provincia de Alicante fue escenario ayer de una nueva operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista que concluyó con dos detenidos en Altea y Ceuta y otros dos apresados en Marruecos. El Ministerio del Interior considera a los cuatro detenidos integrantes de dos células yihadistas que han sido neutralizadas y asegura que tanto el detenido en Altea como el de Ceuta habían jurado lealtad a Estado Islámico y como activistas de pleno derecho mantenían una «comunicación directa, constante y fluida con reclutadores y dirigentes de la organización terrorista».

El detenido en Altea es un ciudadano marroquí de 38 años, Anuar M., y su función se centraba en adoctrinar y radicalizar seguidores para la Yihad, mientras que su compatriota apresado en Ceuta, de 34 años, actuaba como líder carismático virtual y estaba considerado un «sheik» (director espiritual) por sus discípulos, lo que le convertía en «una peligrosa arma de convicción y captación».

La detención de Anuar fue realizada sobre las cuatro y media de la madrugada de ayer en un bloque de apartamentos con privilegiadas vistas al mar situado a escasos metros del puerto de l'Olla en Altea. La casa es de la novia del detenido pero ella –de nacionalidad española– no estaba en el momento en que agentes de los GEO irrumpieron por sorpresa. Anuar estaba acompañado de un joven magrebí ajeno a la operación y que horas más tarde salió libre del edificio con una cara de asustado. Tras la entrada de los GEO, la Policía procedió a realizar un minucioso registro de la vivienda que se prolongó durante cinco horas.

Los agentes salieron sobre las once de la mañana con varias cajas con material incautado y se dirigieron al casco urbano de Altea, donde realizaron un segundo registro en el domicilio de Anuar, situado en la calle Zubeldia, muy cerca del Ayuntamiento. Aquí no fue necesario derribar la puerta al abrir con las llaves del detenido y el registro duró menos que el anterior, aunque también permanecieron casi dos horas. El operativo concluyó con un tercer registro en una carnicería árabe propiedad de un primo del arrestado.

En los tres registros de Altea la Policía intervino documentación en soporte informático que está pendiente de ser analizada y también decomisó cerca de medio kilo de hachís. El arrestado no trabajaba y se investiga si obtenía algunos beneficios con el trapicheo de drogas, aunque carecía de antecedentes policiales.

La operación antiterrorista ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información, de la Brigada Provincial de Información de Alicante y de la Dirección General de Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine