Carreras ilegales nocturnas por las calles del polígono industrial de Xirivella. Esto es lo que había detectado la Policía Local del municipio que se estaba produciendo desde hacía un par de semanas: las noches de los viernes tras citaciones masivas a través de perfiles de redes sociales de grupos de jóvenes que no dudaban en mezclar alcohol y velocidad.

Para erradicar inmediatamente esta práctica la Jefatura de Policía Local de Xirivella solicitó la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Tráfico y numerosas patrullas de los distintos cuerpos acordonaron la ampliación del citado polígono en la noche del pasado viernes.

Fruto del dispositivo conjunto de los efectivos policiales desplegados durante más de más de cuatro horas en la zona se identificó a 46 personas.

Varios de ellos reconocieron a las autoridades haber acudido al lugar para presenciar las carreras tras ver el anuncio en un perfil de una red social, aunque ninguno de ellos confesó ser partícipe de las mismas. Asimismo se controlaron cerca de 80 vehículos, en su mayoría motos y ciclomotores.

Cuatro horas

El operativo, en el que se cortaron varias calles del polígono Verge de la Salut de Xirivella, comenzó a las 23.00 horas del viernes y se prolongó hasta pasadas las tres de la madrugada, cuando se constató que debido al fuerte despliegue policial coordinado esa noche las supuestas carreras ilegales habían sido frustradas.

Agentes de la Policía Local de Xirivella y de la Policía Nacional controlaron un total de 37 vehículos, de los cuales trece eran ciclomotores, nueve motos y quince turismos.

Así se realizaron cuatro denuncias administrativas y se inmovilizó un coche por carecer de seguro obligatorio. Asimismo se levantaron nueve actas de denuncia por drogas y dos más por tenencia de armas.

En el despliegue participaron también agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Policía Nacional. Respecto a la Guardia Civil de Tráfico, que también controlaba las rotondas de acceso al polígono, se identificó a 40 conductores.

Seis de ellos dieron positivo por consumo de drogas y cuatro por alcoholemia. De los vehículos controlados se realizaron seis denuncias administrativas, cuatro por tener la ITV caducada y dos más por carecer de seguro, según las fuentes consultadas por este periódico.

Dos semanas después

El balance del operativo, según dichas fuentes, ha sido muy positivo y se espera haber podido erradicar el problema apenas dos semanas después de detectarlo con este despliegue disuasorio de los cuerpos policiales. Asimismo, se están haciendo gestiones para tratar de identificar a los autores de las convocatorias de dichas carreras en las redes sociales.