La Policía Nacional ha detenido a 56 pedófilos de una red que distribuía por internet desde sus casas imágenes de abusos graves a bebés y niños de hasta nueve años con el amparo de una creciente comunidad pedófila internacional. Tres de los arrestos se han producido en Valencia y otros tres en Alicante. Así, entre los detenidos figuran jubilados, parados e ingenieros informáticos.

Las investigaciones comenzaron hace año y medio y han participado 150 agentes de 33 unidades especializadas, coordinadas por el grupo tercero de protección al menor de la Brigada Central en Madrid. Los investigadores han encontrado material «antiguo» pero de extrema gravedad con abusos a menores. En un primer análisis de parte de los 173 discos duros incautados y más de 600 CD y DVD con varios gigas de fotografías y vídeos, los agentes han comprobado que se trata, en su mayoría, de niños y niñas de origen asiático y sudamericano.

De este primer visionado, la Policía no ha detectado que ninguno de los detenidos cometiera los abusos, pero sí ha demostrado que todos ellos «conscientemente» eran consumidores de esas imágenes e, incluso, algunos ya habían sido arrestados con anterioridad por los mismos hechos.