El juzgado de lo penal número tres de Castelló ha condenado al conocido como el «violador de la Diagonal», a 18 años y cinco meses de prisión por agredir a tres mujeres y acosar a una cuarta en agosto de este año en la capital de La Plana.

La sentencia condena al acusado, de 61 años, por coacciones, robo con violencia con uso de armas en grado de tentativa y tres delitos de lesiones con instrumento peligroso, con la agravante de discriminación por razón de sexo.

De hecho, su finalidad era «causar un daño específico a quien ostentaba la condición de mujer por el solo hecho de serlo». Además, el procesado deberá indemnizar a las víctimas con 6.279,56 euros en concepto de daños morales, lesiones y secuelas.

Según considera probado la sentencia, el 2 de agosto de 2016 el acusado se aproximó a una mujer que andaba por la calle y, tras pedirle un cigarro, «movido por su animadversión al sexo femenino», volvió a insistirle con gestos obscenos.

En este caso no llegó a agredirla. El 5 de agosto, el procesado se acercó hasta una marquesina de una parada de autobús, donde estaba una mujer, a quien le clavó una navaja en el costado. Ese mismo día, también acuchilló a otra viandante. Por último, el 6 de agosto asaltó a una nueva víctima en la calle. Tras hacerle un corte en el antebrazo se marchó riendo.