Agentes de la Guardia Civil se incautaron el pasado martes por la noche de un importante alijo de 210 kilos de cocaína que pretendía ser introducido en el país a través del Puerto de Valencia. Al parecer, la droga iba oculta en un cargamento legal mediante el conocido método de «gancho perdido». De hecho, los investigadores detuvieron a las dos personas que presuntamente iban a ser las encargadas de recoger la mercancía ilegal una vez llegara ésta al puerto valenciano.

Tras vigilar la zona durante al menos dos noches, los agentes arrestaron a dos hombres de mediana edad y nacionalidad española como presuntos autores de un delito contra la salud pública por su relación con el alijo de 210 kilos de coca intervenido.

Otro cargamento hace solo un mes

Los dos arrestados fueron puestos a disposición judicial el pasado jueves y, tras acogerse a su derecho a no declarar, ambos ingresaron en prisión provisional y sin posibilidad de fianza, según ha podido saber Levante-EMV. La causa permanece bajo secreto de sumario y no se descartan más detenciones en los próximos días.

Esta incautación se suma a los cerca de 200 kilos de cocaína que fueron aprehendidos hace un mes también en el Puerto de Valencia y que venían ocultos en un envío legal de azúcar de caña, de los que informó en exclusiva este periódico. En esa ocasión la droga iba escondida en ocho mochilas dentro de un cargamento legal procedente de Brasil y cuyo destino final era África. Aunque el contenedor fue descargado en Valencia para ser transbordado a otro buque y así proseguir su viaje, la idea de los narcotraficantes era recuperar la droga durante este proceso. Las investigaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional frustraron sus planes.