La Policía Nacional ha detenido a doce personas -diez hombres y dos mujeres- por su presunta pertenencia a una organización internacional que producía marihuana a escala industrial en Valencia, buena parte de la cual comercializaba en Polonia. De hecho, el presunto responsable de la trama es un hombre de esa nacionalidad. Más de medio centenar de agentes participaron en la operación entre la tarde del miércoles y la madrugada de ayer en Valencia y otras poblaciones, la mayoría de ellas en la Costera -entre ellas Moixent y Llanera de Ranes-, donde tenían la mayor parte de la producción.

A los detenidos se les ha incautado 70.000 euros en efectivo, un subfusil, un arma semiautomática y casi 800 plantas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Crimen Organizado de la Udyco de Valencia en colaboración con agentes antidroga de la Policía Nacional de Polonia, desplazados a Valencia esta semana para participar en la última fase de esa investigación, que dio comienzo hace varios meses.

Los detenidos son ocho españoles, tres polacos y un marroquí, de entre 25 y 50 años de edad, entre los cuales hay un funcionario público. Anoche permanecían en los calabozos del complejo policial de Zapadores, a la espera de que los investigadores concluyan las diligencias y los pongan a disposición del juzgado que ha supervisado la investigación policial.

Las tres primeras detenciones se adelantaron a la tarde del miércoles al entender que el éxito de la operación estaba en peligro. El resto, lo fueron a lo largo de la madrugada de ayer en más de media docena de municipios.

Invernaderos industriales

Los agentes registraron una decena de viviendas -tanto pisos como unifamiliares-, así como naves industriales e invernaderos donde la organización cultivaba al por mayor las plantas de marihuana.

En la fase de explotación participaron, además de los investigadores, decenas de agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de varias comisarías locales, así como del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), especializados en asaltos, y de la unidad canina de la Policía Nacional adiestrados en la detección de dinero.

Las fuentes consultadas afirmaron que han sido incautados cientos de kilos de marihuana en distintas fases de producción, una importante cantidad de dinero y varios laboratorios completos de producción de esa droga.